¿Felicidad en el trabajo? Já, yo te cuento.

Felicidad en el trabajo
Felicidad en el trabajo

Felicidad en el trabajo

El turno en la fábrica empieza a las 7:00 de la mañana, para ello tengo que levantarme de la cama a las 5:30, preparar el desayuno, dejar la comida preparada para cuando lleguen los niñ@s de clase, revisar que tengan todo listo, la ropa apropiada sobre la cama, la merienda para el cole, cojo el bus y ficho. Trabajo durante 8 horas en un puesto muy mecánico, cojo la pieza de una caja, la sitúo en el molde que pasa delante de mí en la cadena y vuelta atrás. Tengo 30 minutos de descanso y vuelta a empezar. Salgo a las 15:00 y empieza la jornada de la tarde, recoger a los niños, llevarles a actividades, revisar los deberes del colegio y prepararles para ir a descansar, pelea para ir a la ducha, para terminar de cenar y… por fin, son las 22:00 me siento un rato en el sofá, voy a ver la teleserie de turno o quizá no, porque madrugo y estoy agotada.

Así todos los días de la semana, salvo el fin de semana y mis 22 días de vacaciones. Ah!!! Pero un día viene a la empresa una formadora, muy simpática, con dos cafés dobles de primera hora de la mañana y me dice que tengo que ser feliz en mi trabajo. “Ah, pues vale, porque ella lo diga” pienso.

Esta estupenda y feliz formadora, me plantea 6 recetas para ser feliz en el trabajo:

  1.  Ser positivo
  2. Aprender
  3. Ser abierto
  4. Participar
  5. Buscar sentido a lo que se hace
  6. Apasionarse

Y yo, en mis intentos por atender a su charla  y pretender aplicármela, ya que de algo servirá… desarrollo cada una de las recetas con mis propios ingredientes.

  1. Si yo positiva soy, claro pero, estoy toda mi jornada laboral en la misma posición haciendo la misma tarea.
  2. Aprendo, claro, que remedio, cuando me cambian la dinámica de la cadena y la pieza que tengo que ensamblar debe ir exactamente en su lugar y debo saber cuál es la secuencia para y cuál es el proceso para comprobar que está todo correctamente.
  3. Ser abierto, sí, también soy abierta, a que me cambien el turno cuando hay carga de trabajo.
  4. Participar. Que debo pensar nuevos métodos para que mis ideas sirvan de mejoras… claro, en cuanto se la comento al jefe de turno, si le gusta se la apropia, le dan un punto y la implantan ¿y a mí qué?
  5. Buscar sentido. Mi tarea tiene sentido, si yo no la ejecuto correctamente el proceso encadenado estaría incompleto, faltaría la pieza que yo pongo, saltaría la cadena y se para el proceso. Todos somos necesarios en el lugar que nos han asignado.
  6. Yo me apasiono cada vez que subimos la producción  y eso supone un extra en el salario

Llegado a este punto de la formacion, es cuando decido descolgar mi atención ya que gran parte de lo que esta amable formadora me está contando  tiene escasa transferencia en mi día a día…

¿Qué podemos decirle a esta operaria que puede ser una o mil de las que existen?

Son varios los expertos que han escrito sobre este tema; por ejemplo Patricia Ramírez  hablando de La felicidad en el trabajo, la actitud positiva, el optimismo, o Pilar Jericó con el desarrollo personal, Robin Sharma sobre Liderazgo, Daniel Goleman sobre Inteligencia Emocional, Inteligencia Social  e Inteligencia Ecológica y Liderazgo 

¿Qué nos contaría nuestro Santiago Vázquez sobre la Felicidad en el trabajo y la vida de esta trabajadora?

¿Qué consejos le daría  Santi Garcia acerca de empleo y futuro laboral?    

 

¿Podríamos aplicar alguna de estas cuestiones a nuestra operaria con su jornada maratoniana, su puesto ajustado en tiempo y lograr que se sienta feliz en su trabajo?

Forox Innovación

14 comentarios el “¿Felicidad en el trabajo? Já, yo te cuento.

  1. Creo que el momento más feliz de la trabajadora tendría que ser durante el curso de formación para rompe con su rutina y está claro que esta formadora no lo consigue.

    • Gracias Montse por tu aportación, está claro que desde el podio que nos ofrece la formación continua podemos colaborar con nuestros alumnos para implementar su felicidad laboral, la cuestión es ¿de qué forma podemos acercar las grandes lecciones a nuestra alumna/trabajadora del artículo?

  2. Pienso que la felicidad no depende únicamente de los demás, sino también de uno mismo. Mi consejo para la trabajadora sería valorar aquellos aspectos positivos de su trabajo y de su vida en general, y compensarlos con los “menos positivos”. Este planteamiento va en la línea de la primera de las 6 recetas planteadas por la formadora

    • Has dado en el clavo Sandra… la felicidad es más una cuestión subjetiva e INTERNA que externa.
      Está claro que los momentos “menos felices” de una persona no sólo en el ámbito laboral sino también personal son necesarios para aumentar la INTENSIDAD de los momentos de mayor felicidad.
      SER FELICES debería ser la gran meta u objetivo de la vida de cualquier persona.
      Gracias por tu comentario y participación¡¡

  3. Felicidad, según el filósofo Julián Marías es un “imposible necesario”, un desideratum que experimentamos en determinados momentos que, si son frecuentes, nos hacen pensar que somos felices. La felicidad no se puede buscar a toda costa, se encuentra en el camino, cuando buscas el bien para tí y los demás haciéndoles más agradable -especialmente a los más cercanos- este difícil camino que llamamos vida, tan misteriosa, terrible y maravillosa como es

  4. Estoy de acuerdo con Sandra y entiendo que es la clave. Con frecuencia encuentro personas con la misma actitud que esta operaria en la que el trabajo se soporta, no se vive. Se trata quizás de cambiar la perspectiva y sentirse parte del proceso humano, del todo, en el que cada uno realiza una misión y entre todos, se está produciendo un bien para la empresa y para la sociedad (que lo está demandando).
    Se trata quizás de tomar conciencia de uno mismo y elegir lo que quiere hacer, y si lo que está haciendo no le convence, ser consecuente y tomar un camino u otro. …Y en cualquier caso, aunque una persona se sienta atrapada por la rutina, no olvidar que la vida se vive hora a hora y minuto a minuto, y es mejor andar el camino que se tiene e intentar vivir cada momento de la mejor manera posible.
    La operaria refiere que su trabajo es “poner piezas”, no parece consciente de que en realidad está construyendo algo con sus compañeros, que son un equipo y que cada uno hace una pequeña parte de un todo, que se pueden establecer entre todos metas de producción y calidad, tener un estímulo añadido de superación. Es algo así como tomar el trabajo como un deporte en el que cabe la mejora cotidiana, ser cada día un poco mejor.

    • Jose, muchas gracias por tu comentario. Sin duda los trabajos monótonos pueden provocar cierta “desidia” y quizá esa pérdida de la esencia que tú comentas, que gracias a su trabajo en equipo hay un resultado final que es muy importante

  5. Muchas gracias a todos los que nos estáis aportando ideas. Sí creemos que en ciertas plantillas con trabajos muy mecanizados es complejo motivar a los operarios. La formación continua es una puerta a romper la dinámica, el establecer metas, planes de mejora pero… ¿qué es más fácil de contagiar, la motivación o la desmotivación?

  6. En mi más modesta opinión, la clave para encontrar la felicidad en estos tipos de trabajos en cadena de producción es la de mentalizarse de que ” todos los días son el primero”. Se va a la fábrica cada día con la ilusión renovada. Además, en estos trabajos,en los casos que yo he conocido; cada turno es como una pequeña “familia” en la que se comparten muchas cosas aparte del trabajo. Lo cual hace que la felicidad tienda a aparecer más a menudo. Desde el punto de vista del formador, se puede motivar mediante la planificación por objetivos, integrar al empleado en tareas de lean manufacturing ( siempre que se pueda, claro)…rotaciones en los puestos, junto con la formación integral para poder desarrollar nuevas tareas, a medida que su permanencia en la empresa aumenta.
    Un saludo.

  7. El kit de la cuestión es ayudar a que encuentren el equilibrio de la felicidad para que se sientan bien o mejor con ellos mismos.

    Y como se van a sentir bien?

    Por ejemplo, hablando, conociendo sus inquietudes y haciendo-les participar en los procesos que desempeñan, logramos acercarnos a estos, consiguiendo uno que se sientan parte del proceso y dos una fantástica información extra para tomar nuevas medidas de motivación.

    Con Planes de formación y ascenso. Estas abriendo las puertas aquellos que tienen ambiciones de futuro.

    Compensaciones por productividad…

    Creo que la realidad en la felicidad en el trabajo es más o mucho una cuestión de ética profesional de respeto, de educación, pero bueno eso más bien sería otro debate.

    Por terminar encuentro fantástico que haya gente que se dedique a estudiar todo tipo de recetas para la mejora en la gestión en cada uno de sus ámbitos. Gracias a ellos mejoramos nuestro sentido común.

    • Tienes toda la razón David. Es importante motivar y poner objetivos, así como fomentar la comunicación. Trabajar e investigar en la mejora de las tareas y de las personas no debe ser una tarea para dejar aparcada. Muchas gracias por tu comentario.

  8. Pingback: Haciendo Balance de Forox Innovación Blog. Hablamos? | Forox Innovacion

  9. Vivo en una ciudad industrial con mucho protagonismo de la automoción. Si conozco a personas que son felices, o moderadamente felices, en situaciones muy parecidas a la comentada. Como se dijo antes, la felicidad es algo subjetivo. Incluida la que traen los niños 😉

    Dicho esto, yo creo que en lo que refiere al ámbito del trabajo la felicidad pasa porque el sentido del trabajo y de la vida lo establezca uno/una mismo/a. Me refiero a que la vida laboral no termina en una fábrica X ni en ninguna empresa concreta y seguro que en un tiempo (a lo peor a medio plazo) podrá contar con más opciones que esa empresa y ese puesto. Los objetivos profesionales y vitales no deben ser impuestos, debemos establecerlos nosotros. No siempre podremos cumplirlos pero este ejercicio contribuye a la felicidad de forma decisiva.

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