Sobre el color y esos ojos que intimidan

Oeil arc-en-ciel

© Production Perig

Antes de ofreceros un nuevo ejercicio de comunicación voy a haceros una pequeña petición. A lo largo de vuestra formación en diferentes ámbitos seguro que habéis topado con algún docente, profesor o profesora que os haya marcado, bien porque os ha ayudado a decidir vuestra inclinación profesional, bien por su forma de transmitir todo lo que sabía o simplemente porque os haya “enamorado” con esas clases magistrales que ofrecía y que el tiempo pasaba volando desde que entraba en el aula…

También podéis pensar en aquellos que no os han gustado nada pero de forma más breve…

Hago esta petición porque entiendo la formación y la educación como una de esas profesiones totalmente vocacionales y los profesionales que logran “contagiar” de ánimo a sus alumnos se merecen, al menos de vez en cuando, un buen pensamiento.

Al grano, en la facultad, un profesor, un docente de esos enamorados de su profesión y cuyo objetivo era transmitirnos su pasión por impartir formación me dijo un día al salir de una clase, “es fantástico explicar y encontrarse entre el público tu mirada”… no era una declaración de amor, ni mucho menos. Yo estaba totalmente absorta con las clases magistrales que nos impartía, nos contaba muchas experiencias docentes, ejercicios que implantaba con sus alumnos en el instituto, técnicas y ejercicios de estudio que les ofrecía a sus alumnos… le escuchaba, le miraba y asentía si nuestras miradas se encontraban. Charlando con él tras esa conversación, nos decía lo importante que es recibir el apoyo visual de las personas que te están escuchando, ese apoyo visual, simplemente una mirada, nos transmite si lo que explicamos se está entendiendo, si la persona nos está prestando atención, si le interesa lo que estamos contando… y eso solamente con una mirada.

Hoy os ofrezco un  nuevo ejercicio relacionado con la mirada y con los ojos. Al igual que mi profesor, Nicholas Boothman, especialista en programación neurolingüística, también le da mucha importancia a las miradas de las personas en los procesos de conexión. Boothman, afirma, “la forma más barata y eficaz de conectar con los demás es mirarlos a los ojos”.

Seguro que alguna vez te han presentado a alguien y te ha dado la impresión de que no reconoce tu presencia… que ni siquiera te mira. ¿Y qué supone eso? Una oportunidad perdida, una mala impresión por falta de interés, por una mal entendida timidez quizá.

Boothman, en su libro Convence en noventa segundos establece las Leyes de Muldoon (en otra ocasión profundizaremos más en ellas) y ¿cuál es la primera? “Cuando conozcas a alguien, míralo a los ojos y sonríe”.

La segunda parte de la ley ya la hemos practicado, ¿verdad? (recordemos… espejo y… ESTUPENDO, ESTUPENDO…) Ahora vamos a ver cómo podemos habituarnos a cumplir siempre con la primera parte de la ley también.

 

Ejercicio. El color de los ojos.

Durante un día, anota mentalmente el color de los ojos de todas las personas con las que te encuentres. No tienes que recordarlo, simplemente, fijarte. Eso es. Más fácil, imposible. Y, sin embargo, este sencillo ejercicio mejorará enormemente tu autoconfianza, el contacto visual y las técnicas de relación sin que hagas nada intimidatorio.

Una variación divertida de este ejercicio para establecer relación con los clientes es decir a los empleados que trabajan cara al público que estás haciendo un estudio para saber si hay más clientes con los ojos azules o marrones, y sencillamente observar cómo se ponen a averiguarlo. Eso funciona bien en restaurantes, hoteles, etc.

Conectar con las personas, lograr convencer a un cliente, solventar una reclamación de un cliente enfurecido, dejar maravillados a los visitantes de una ruta turística, además del contenido de cada cuestión particular tienen un elemento común, el apoyo de una mirada y una sonrisa.

El contacto visual es uno de los canales no verbales más importantes que tenemos para comunicarnos de modo que… ¿de qué color son mis ojos?

Equipo Forox.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Lecturas ligeras sobre BAE 2.0, liderazgo, y gestion de personas.

Reflexiones acerca de empleo 2.0, trabajo en equipo

AVANZA LABORAL

Orientación, Formación en Habilidades profesionales, PRL y Certificados de Profesionalidad

alcantaraoliva

Orientación profesional y Emprendimiento ...

El Blog de Víctor Candel

Un blog de Recursos Humanos sobre Reclutamiento 2.0, Selección de Personal y empleabilidad

T a l e n t o  en  E x p a n s i ó n

Gestión de personas y transformación digital para las organizaciones líderes de la Era del Conocimiento

TED Blog

The TED Blog shares interesting news about TED, TED Talks video, the TED Prize and more.

empleoalberte

Just another WordPress.com site

Phusions

Nos gustan las cosas que nos gustan. Y punto.

Mirando el lado alegre de la comunicación

No es lo mismo el arte de comunciar que helarte por comunicar

SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece

Era de la Innovación. Liderazgo Human Capital Gestión Cambio RRHH Virginio Gallardo

Observatorio de Empleo

Análisis de temática laboral y de recursos humanos

Proxecto Verdeval

Unha iniciativa social de Custodia do Territorio

Formación y Empleo

Blog de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Discursos para la historia

Palabras que hicieron cambiar la humanidad

Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid)

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

Curso PLE

Creando mi identidad digital

A %d blogueros les gusta esto: