Cómo sonreir

© diego cervo

© diego cervo

Una parte fundamental en  una formación son las prácticas, en algunos casos, aquellos ejercicios que el “disparatado” formador se piensa que van a realizar los participantes en la formación. Para aprender matemáticas, resolver ecuaciones, saber obtener la fórmula, para saber redactar… es fundamental practicar y practicar hasta ahí, todos de acuerdo ¿verdad? El tema se complica cuando se habla de actitudes, de eficacia, de empatía y eso ¿cómo se practica?

Este pretende ser el primero de una serie de artículos en que los formadores de Forox Innovación vamos a “descubrir” nuestras armas, vamos a poner en común aquellos ejercicios que mejor nos han funcionado, aquellos que creemos más acertados para determinadas cuestiones. Vamos allá, empezamos, eso sí, nos gustaría que os tomaseis un momento para, tras leer el artículo, pensar qué os ha parecido el ejercicio y si creéis que con vosotros en particular podría funcionar.

Cuando un formador se sienta delante del ordenador o delante del manual para preparar una formación, además de revisar los contenidos, que deben estar acorde con lo que queremos transmitir pero que también debe tener en cuenta el tipo de público al que se lo vas a contar, uno de los retos es también ¿cómo engancho a mis oyentes? La teoría, la información es muy importante, pero te la juegas en cómo la transmites y también en cómo pretendes que la recuerden, y sin duda una de las fórmulas es hacer prácticas, ejercicios, rolle play acertados.

Recientemente por la calle me encontré con uno de los asistentes a una formación, saludándonos “¿qué tal? ¿cómo va todo?” me hizo una reflexión de la que me sentí especialmente contenta. “¿Sabes que practico delante del espejo siempre que puedo? solo con verme de pasada en un espejo o en un cristal en que veo mi cara reflejada… me sale la sonrisa” pues yo también me sonreí y fue encantada de comprobar que uno de esos “ejercicios disparatados” que a veces proponemos funcionaba.

Formación: Comunicación en público. No os voy a relatar qué tipo de manuales utilizamos en la formación, qué apuntes les entregamos, etc solamente os cuento uno de los muchos ejercicios que planteamos durante dos días seguidos de formación. Este ejercicio en concreto no lo tenía muy claro desde el principio, por el tipo de público asistente a la formación, especialistas del sector sanitario. Mis dudas radicaban principalmente en ¿qué les parecerá el ejercicio? Y la fundamental ¿lo llevarán a cabo? (porque no era un ejercicio para realizar en clase, sino en casa) pero viendo la evolución del grupo me decidí a planteárselo. Al final del primer día de clase saqué un espejo de mi bolso y les dije que tenían que hacer un pequeño ejercicio, no les llevaría mucho tiempo pero que estaba convencida de sus beneficios.

El ejercicio consistía en hacer en su casa, delante del espejo lo que yo les iba a representar. Me puse delante del espejo y empecé mirándome a los ojos a decir “estupendo”, con cara normal, luego “estupendo” con cara de sorpresa, “estupendo” con cara de asombro, “estupendo” con el ceño fruncido, con el dedo sobre la nariz, con cara lastimosa… un poco de todo….

“¿y pretendes que hagamos eso delante del espejo?”

“Claro” os pido el beneficio de la duda, y sin explicaros la razón mañana lo revisamos pero por favor, ponedlo en práctica.

Convence en 90 segundos es el título de un libro escrito por Nicholas Boothman un ex fotógrafo de moda experto en programación neurolingüística, él propone este ejercicio, repetirlo una vez al día durante tres días. El resultado es el que comentaba el alumno, cada vez que se ve en un espejo o reflejado en un cristal le sale, sin quererlo, una sonrisa.

Además este ejercicio pretende grabar en la memoria nuestra reacción ante la palabra “estupendo”, cuando tengas un mal día, cuando te vayan a presentar a alguien, di mentalmente tres veces: estupendo.

“La mejor manera de ofrecer tu mejor cara es la sonrisa. Ésta indica cercanía, felicidad y confianza” dice Boothman en su libro. Pues yo creo que para poder enfrentarnos a un público, en una formación, en una consulta, en una venta… o simplemente llevar mejor el día a día, tenemos que ofrecer nuestra mejor cara y ésta mejora singularmente con una sonrisa.

Forox Innovación. Formador Comunicación y marketing

Imagen: http://www.fotolia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Lecturas ligeras sobre BAE 2.0, liderazgo, y gestion de personas.

Reflexiones acerca de empleo 2.0, trabajo en equipo

AVANZA LABORAL

Orientación, Formación en Habilidades profesionales, PRL y Certificados de Profesionalidad

alcantaraoliva

Orientación profesional y Emprendimiento ...

El Blog de Víctor Candel

Un blog de Recursos Humanos sobre Reclutamiento 2.0, Selección de Personal y empleabilidad

T a l e n t o  en  E x p a n s i ó n

Gestión de personas y transformación digital para las organizaciones líderes de la Era del Conocimiento

TED Blog

The TED Blog shares interesting news about TED, TED Talks video, the TED Prize and more.

empleoalberte

Just another WordPress.com site

Phusions

Nos gustan las cosas que nos gustan. Y punto.

Mirando el lado alegre de la comunicación

No es lo mismo el arte de comunciar que helarte por comunicar

SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece

Era de la Innovación. Liderazgo Human Capital Gestión Cambio RRHH Virginio Gallardo

Observatorio de Empleo

Análisis de temática laboral y de recursos humanos

Proxecto Verdeval

Unha iniciativa social de Custodia do Territorio

Formación y Empleo

Blog de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Discursos para la historia

Palabras que hicieron cambiar la humanidad

Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid)

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

Curso PLE

Creando mi identidad digital

A %d blogueros les gusta esto: