¿Porqué una gestión eficiente de los residuos industriales?

Imagen

 

En las últimas décadas, a medida que el desarrollo industrial se ha incrementado, también han ido apareciendo indicadores que alertan de que el progreso económico, tal cual se entendía, comporta un daño medioambiental grave. En este contexto se enmarca el continuo aumento de la producción de residuos y su repercusión directa en la sostenibilidad del modelo económico europeo, lo que impone un cambio de mentalidad en la relación de la actividad industrial con el entorno.

En la práctica, este cambio de enfoque europeo en la gestión de residuos se traduce, por una parte, en el aumento de la presión sobre los métodos tradicionales de producción y gestión de los residuos y, por otra parte, en facilidades a la innovación para dar cumplimiento al principio de jerarquía en la producción y gestión de residuos que se centra, por este orden, en la prevención, la preparación para la reutilización, el reciclaje u otras formas de valorización.

Por todo lo anterior, se hace necesaria una doble estrategia empresarial en la gestión de los residuos industriales que incluya, tanto el cumplimiento de la legislación en materia de residuos, como la aplicación de herramientas encaminadas a la mejora de la eficiencia y que den respuesta a las exigencias de sostenibilidad de la Unión Europea y de la sociedad en general, a la vez que proporcionan ventajas económicas.

Cumplimiento de la legislación

La ley medioambiental española obliga a todos los productores de residuos, a almacenarlos debidamente etiquetados y en condiciones adecuadas de higiene y seguridad, para entregarlos posteriormente a un gestor autorizado. Para ello, las organizaciones deben establecer una sistemática de actuación en materia de residuos que recoja todos los aspectos necesarios para su correcta gestión, incluyendo:

  • Clasificación y cuantificación de residuos producidos
  • Comunicación al órgano ambiental competente
  • Envasado y etiquetado
  • Almacenamiento
  • Recogida por gestor autorizado y conservación de la documentación asociada
  • Llevanza del libro de registro de residuos

Además, las organizaciones con un mayor grado de impacto ambiental se ven afectadas por requisitos legales más estrictos como la Ley IPPC, la Ley de Responsabilidad ambiental, la Ley de Evaluación Ambiental o la constitución de fianzas ambientales.

Gestión eficiente de residuos industriales

Más allá de los aspectos de la gestión de residuos derivados de requisitos de obligado cumplimiento, están los aspectos de gestión enfocados a la mejora en el comportamiento ambiental de la empresa. Esta mejora puede llevarse a cabo mediante la implantación de diferentes herramientas de gestión medioambiental encaminadas hacia una gestión más eficiente de los residuos.

La implantación de herramientas de gestión eficiente no solo mejorará el comportamiento ambiental de una organización sino que le permitirá reducir costes y adaptarse a las nuevas estrategias de la Unión Europea, y de la sociedad en general, en materia de sostenibilidad. Existe una amplia gama de herramientas de gestión ambiental que se resumen a continuación;

 

  1. Buenas prácticas medioambientales. Consistentes en cambios de actitud de las personas y en la organización de operaciones, tras una revisión de los procesos existentes. Al no requerir cambios técnicos, pueden implantarse rápidamente y con una baja inversión. En consecuencia, su rentabilidad es alta, con un riesgo bajo, y, al no afectar a los procesos, suelen ser bien aceptadas.
  2. Indicadores ambientales. Consisten en expresiones específicas que proporcionan información ambiental para obtener una relación interactiva entre la empresa y el medio ambiente. Su finalidad es conseguir beneficios y oportunidades desde el punto de vista ambiental y económico.
  3. Autodiagnóstico de residuos. Tiene por objeto analizar la organización desde el punto de vista de la generación y gestión de sus residuos y, posteriormente, buscar soluciones rentables a los problemas encontrados para prevenir, reducir, valorizar y gestionar los residuos. Asimismo, permite detectar ineficiencias de sus procesos y adoptar medidas para la mejora de los mismos. 
  4. Sistemas de gestión medioambiental. La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental según ISO 14001 o EMAS ofrece a una organización la posibilidad de sistematizar, de manera sencilla, los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.
  5. Análisis del ciclo de vida de productos. Su objetivo reside en determinar el impacto ambiental de un producto para llevar a cabo estrategias de mejora ambiental. En dicho análisis se estudia el ciclo completo del producto teniendo en cuenta las diferentes etapas por las que pasa: extracción y transporte de materias primas, producción, transporte y distribución, uso, reutilización, mantenimiento, reciclado, y disposición al final de su vida útil. 
  6. Eco-diseño. Consiste en incorporar criterios ambientales en la fase de concepción y desarrollo del producto, tratando de tomar medidas preventivas con el objetivo de disminuir los impactos ambientales en las diferentes fases de su ciclo de vida: desde la producción hasta la eliminación del mismo. Con ello se consigue considerar el factor ambiental como un requisito más del producto y con la misma importancia que puedan tener otros factores como el coste, la seguridad o la calidad.

Esperamos impacientes vuestros comentarios, aportaciones y dudas al respecto, para entre todos, seguir construyendo conocimiento y nuevas formas de hacer.

 

Pilar Losada. Consultora Forox área Medioambiental

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Lecturas ligeras sobre BAE 2.0, liderazgo, y gestion de personas.

Reflexiones acerca de empleo 2.0, trabajo en equipo

AVANZA LABORAL

Orientación, Formación en Habilidades profesionales, PRL y Certificados de Profesionalidad

alcantaraoliva

Orientación profesional y Emprendimiento ...

El Blog de Víctor Candel

Un blog de Recursos Humanos sobre Reclutamiento 2.0, Selección de Personal y empleabilidad

T a l e n t o  en  E x p a n s i ó n

Gestión de personas y transformación digital para las organizaciones líderes de la Era del Conocimiento

TED Blog

The TED Blog shares interesting news about TED, TED Talks video, the TED Prize and more.

empleoalberte

Just another WordPress.com site

Phusions

Nos gustan las cosas que nos gustan. Y punto.

Mirando el lado alegre de la comunicación

No es lo mismo el arte de comunciar que helarte por comunicar

SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece

Era de la Innovación. Liderazgo Human Capital Gestión Cambio RRHH Virginio Gallardo

Observatorio de Empleo

Análisis de temática laboral y de recursos humanos

Proxecto Verdeval

Unha iniciativa social de Custodia do Territorio

Formación y Empleo

Blog de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Discursos para la historia

Palabras que hicieron cambiar la humanidad

Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid)

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

Curso PLE

Creando mi identidad digital

A %d blogueros les gusta esto: