La pérdida de trabajo: el proceso de duelo

Businessman in the Rain

Deberíamos plantearnos la pérdida del trabajo como un proceso de duelo que a veces es extremadamente severo y, que sobre todo, debemos tener presente los orientadores laborales y formadores para atender correctamente a las personas

 El duelo comienza a partir de la pérdida. Dejamos de tener algo y nos duele, como dice Jorge Sosa: “no somos conscientes de las satisfacciones del trabajo hasta que lo perdemos”, el trabajo nos relaciona socialmente y nos aporta una personalidad propia y con su pérdida todo esto altera , pero no siempre en negativo, a veces es una liberación y esta situación nos ofrece un nuevo camino.

El trabajo no necesariamente nos conecta de forma correcta con el lazo social y en este caso atravesar un cambio laboral puede facilitar el conocimiento de otras realidades que nos aporten más satisfacciones y marcarnos así un nuevo itinerario educativo y profesional, objetivo primordial para la búsqueda de trabajo.

En este momento la figura del orientador profesional es muy importante y su labor debe adaptarse a cada situación. En este artículo quiero hablar un poco sobre cómo debe actuar y qué herramientas puede utilizar el orientador.

En el caso de que la pérdida de trabajo cause angustia hasta llegar a convertirse en enfermedad orgánica o psicopatológica, es en muchos casos, la constatación de un síntoma que nuestro ritmo laboral escondía, un trastorno que se desencadena dramáticamente al perder trabajo, la enfermedad estaba oculta, entonces hay que buscar en primer lugar un servicio más adecuado que ayude a superarlo para seguir posteriormente un itinerario de orientación especial que le ayude a reincorporarse al mundo laboral.

Muy importante es también el acompañamiento, en muchos casos existe la necesidad de que alguien sostenga estas personas mientras dura su itinerario y su superación de duelo, este colectivo más frágil puede caer en la exclusión si no hay alguien que lo reconduzca.

 

foda

Clasificaría las actuaciones educativas a realizar por parte del orientador a partir del esquema de una matriz DAFO para cada caso anterior: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, y posteriormente cada sujeto debería aplicarse su propia matriz en talleres grupales para trabajar su propio proyecto o marca personal para conseguir un nuevo empleo.

En las negativas (debilidades y amenazas) hay que contar con las consecuencias colaterales de la pérdida del trabajo:

1.La pérdida intrapersonal: la capacidad de nuevos conocimientos profesionales al aislarse del entorno laboral.
2.La pérdida material: vivienda, coche, vacaciones, ocio; pérdidas relacionales: compañeros de trabajo, la rutina se rompe y aunque en un principio se intenta mantener, acaba por desaparecer.
3.La pérdida evolutiva: la evolución del sujeto se rompe por causas externas a él: crisis económica; le preocupa afrontar su etapa adulta y vejez; existe la necesidad de formación: idiomas, TICs ..; competencias laboral; disponibilidad; medio de transporte; zona geográfica; número de candidaturas; edad, salario, experiencia: en exceso o no; entre otros.

En las positivas (fortalezas y oportunidades), hay: formación adecuada; experiencia; competencias; contactos; habilidades sociales; freelance; nichos de mercado; startup; entre otros.

Las etiquetas del lenguaje
Habría que incorporar como una competencia transversal obligatoria en todos los itinerarios de orientación y formación las Técnicas de Comunicación: lenguaje verbal (oral y escrito) y no verbal y las habilidades sociolaborales (empatía, asertividad y escucha activa) tanto en el orientador como en el orientado.

Además propondría una revisión de la realidad social a partir de la función del lenguaje, lo que percibimos como peligroso (la pérdida del trabajo) hace que sea objetivamente peligroso, hay que evitar las etiquetas del lenguaje, si socialmente se considera la pérdida del trabajo como un fracaso estamos imponiendo una relación causa-efecto que se instaurará en el colectivo y de rebote afecta a cómo se definen los valores o emociones individuales.

La palabra “parado” implica “no activo” y en los procesos de búsqueda de trabajo podemos afirmar que la actividad del individuo es a menudo superior. Las personas aumentan su actividad mientras está en búsqueda de trabajo en cambio la disminuyen cuando están ocupados. Las personas a las que llamamos “parados” refuerzan intensamente sus competencias y se enriquecen personalmente y en cambio se las estereotipa de fenómeno social negativo. Esto supone un prejuicio que afecta a toda la sociedad.

También debemos ser conscientes de las fases del sujeto hacia la pérdida del trabajo: negación, incredulidad, confusión, se premia con un descanso no real (muchos despidos coinciden en tiempo con épocas de vacaciones), se siente triste, apático, sale la rabia , porque yo? (queja enquistada si no hay un apoyo externo), llantos, comienza a aceptar su situación pero con culpabilización, angustia, dolor, se aísla socialmente, son rasgos generales y hasta que la persona no acepta la realidad tal y como es no puede iniciar un itinerario educativo correcto.

Podemos diferenciar formas de vivir las pérdidas y propuestas de acciones según cada una:

1. Duelo Normal

La pérdida los libera y la rabia los moviliza, luchan por solucionarlo, sin ayuda, creándose sus propias armas, pero no siempre los fundamentos son fuertes, la lucha esconde una debilidad, suelen tener cambios cíclicos.

En este caso habría que ofrecer al sujeto un servicio de orientación no vinculante.

La persona sabe lo que quiere y hay que ofrecerle herramientas para facilitar su camino para conseguirlo, apoyar con acciones como: verbalizar su objetivo y realizar un plan de personal, talleres emprendedores, asesoría legal, espacio de trabajo, derivarlo a entidades o servicios específicos, formación para su objetivo, figura del mentor, formación empresarial básica antes de iniciar un proyecto para hacerlo viable, ayudas reales a los autónomos, asesoramiento y seguimiento.

2. Duelo Anticipado

La persona prevé su despido, intuye un final: ERE, crisis, rumores, la persona se prepara y sufre.

Creo que desde los servicios de orientación formación e inserción, sería un acierto participar conjuntamente con el sujeto mientras sufre este duelo anticipado, trabajando en red con sindicatos y empresa.

Cuando una persona está en un ERE o ERE, suele quedarse en casa a la espera y es un buen momento para iniciar este itinerario: orientación, formación en habilidades transversales y vislumbrar nuevas inserciones laboral para anticiparse a la pérdida.

3. Duelo Crónico

En este caso las personas no quieren aceptar la pérdida del trabajo y se estancan, se les debe ofrecer un itinerario educativo estructurado para contraponer su parálisis. Son frágiles y sin apoyo pueden quedar excluidos.

El itinerario ha de ser muy sensible: se le ha de acoger, se le debe escuchar como lo vive y hacer que llegue por sí misma a analizar de nuevo la situación y tomar decisiones, a partir de aquí comienza el itinerario formativo y de inserción laboral.

Favorecer talleres con personas en situación similar, ofrecerle una actividad temporal quizás a través de un voluntariado, seguimiento del plan personal de búsqueda de trabajo, objetivos laborales, formación en materias como: informática, administración, jardinería, lenguas.

4. Duelo Exagerado

Son las personas a las que la pérdida del trabajo les hace que broten trastornos psiquiátricos y emocionales latentes, son los que el orientador debe derivar a otros servicios antes de comenzar su itinerario.

En este caso hay que dar tiempo, esto quiere decir que los servicios sociales y salud deben estar conectados con empleo.

El entorno social

El entorno social de la persona que sufre el duelo, si no lo ha vivido, en la mayoría de los casos no lo comprende, no lo puede asumir ni le puede ayudar.

Muchas veces incluso las muestras de consuelo y la preocupación constante pueden ser desencadenantes de la angustia.

Quien sufre la pérdida tiene más necesidad de aceptar la realidad y darle la vuelta que compasión, quiere normalizar su situación rápidamente y en cambio su entorno le pide tranquilidad y calma.

Suelen ser situaciones complejas y contradictorias y externalizar la ayuda mejora la recuperación de la pérdida del trabajo y el cierre del duelo.

Imágenes: Fotolia; www.luismiguelmanene.com

BIBLIOGRAFÍA

 Jornada de Acció Educativa: Nueva Pobreza. Reflexiones de Jorge Sosa (2012)

http://www.infermeravirtual.com/ca-es/situacions-de-vida/dol/informacio-general.html#

http://ca.wikipedia.org/wiki/Construcci%C3%B3_social_de_la_realitat

Material propio de formación ocupacional


Montse Salvadó

Docente Forox área comunicación

12 comentarios el “La pérdida de trabajo: el proceso de duelo

  1. En pocas ocasiones he tenido oportunidad de ver un proceso de duelo, de pérdida asociado a la pérdida de empleo. A veces nos olvidamos de las dimensiones a nivel intrapersonal de la pérdida de empleo (nos solemos centrar en cuestiones más de tipo económico y sociales)
    Sencillamente muy útil.
    Felicidades por este post.

    • Muchas gracias por tu comentario Ana. La verdad es que en el contexto que nos rodea abundan este tipo de situaciones, debido a ello tiene especial relevancia la reflexión sobre el tema. Saludos

  2. Pingback: La pérdida de trabajo: el proceso de duelo | Emsconocimiento's Blog

  3. Tengo 63 años, en el transcurso de mi vida profesional , 37 años, de han despedido de dos trabajos, y y de otro estuvieron a punto de hacerlo a un mes de que naciera mi segundo hijo, la lectura del post que hizo recordar y confirmar que muchas personas que pierden su trabajo necesitan apoyo.

  4. Muchas gracias por tu comentario. Es verdad que a veces los despidos suceden en momentos digamos que “menos oportunos”. En cualquier caso el apoyo es muy importante. Saludos.

  5. Un article molt interessant que aposta per una perspextiva psicològica. Cal apostar també per canviar l’ estigma social de la persona que es troba en situació d’ atur.

  6. Hola Gemma, Moltes gràcies per la teva opinió. Crec que a poc a poc entre tots podem anar canviant aquests estigmes socials, la realitat actual ho demana i la societat no ho pot obviar, tots hem de fer un esforç i també sens dubte les administracions. Està clar que és un tema pendent però de ben segur que ho aconseguirem. Gràcies!

  7. Gracias a todos por vuestras opiniones y comentarios. Ha sido un placer compartir este artículo. ¡Gracias!

  8. Me he sentido identificado después de leer este artículo. Me ha resultado interesante y es cierto que hay casos en los que el propio trabajador despedido es su principal enemigo a la hora de reiniciar el proceso de reinserción laboral. La pérdida de un empleo genera siempre un duelo personal, y no todo el mundo tiene la fortaleza mental suficiente como para convertir un hecho desafortunado en una oportunidad. Además, la situación actual de crisis en la que vivimos acentúa de forma considerable el duelo, puesto que el desempleo es un gran estigma en este país y eso hace que la persona que ha sufrido un despido pueda, perfectamente, mirar con pesimismo hacia su futuro y eso le haga caer en la desidia.

    • Cierto Daniel, en la gran mayoría de las ocasiones el acompañamiento es crucial. Pero hay variables personales que hacen que este proceso incluso se pueda llegar a vivir como una gran oportunidad. Es ahí en donde debemos centrar todos el punto de mira. LAS OPORTUNIDADES.
      Nos alegramos de que el post te haya resultado interesante.
      Un abrazo,

  9. Pingback: Duelo Laboral: cuando se pierde el trabajo | SIIRADIO.com

  10. Para mi es un tema importantisimo, ya que yo he vivido lo que considero una crisis existencial, debido principalmente al separarme laboralmente, y eso que lo mio fue una jubilacion, es decir sigo recibiendo lo necesario para vivir, pero estoy seguro que al menos en personas como yo, el trabajo no era solo una manera de conseguir un salario para vivir, me di cuenta que el trabajo me llenaba de otras satisfacciones que hasta que deje de tenerlo supe valorarlo, claro que como en el mismo articulo lo dicen, mucho depende de que “pendientes” emocionales trae uno y que la rutina laboral lo mantenía a uno como anesteciado y solo al dejar de tener esa pertenencia de un trabajo, se desencadenan problemas emocionales(ansiedad, baja autoestima, etc.), estoy seguro que la perdida de trabajo es una situación de duelo igual a la perdida de un ser querido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Lecturas ligeras sobre BAE 2.0, liderazgo, y gestion de personas.

Reflexiones acerca de empleo 2.0, trabajo en equipo

AVANZA LABORAL

Orientación, Formación en Habilidades profesionales, PRL y Certificados de Profesionalidad

alcantaraoliva

Orientación profesional y Emprendimiento ...

El Blog de Víctor Candel

Un blog de Recursos Humanos sobre Reclutamiento 2.0, Selección de Personal y empleabilidad

T a l e n t o  en  E x p a n s i ó n

Gestión de personas y transformación digital para las organizaciones líderes de la Era del Conocimiento

TED Blog

The TED Blog shares interesting news about TED, TED Talks video, the TED Prize and more.

empleoalberte

Just another WordPress.com site

Phusions

Nos gustan las cosas que nos gustan. Y punto.

Mirando el lado alegre de la comunicación

No es lo mismo el arte de comunciar que helarte por comunicar

SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece

Era de la Innovación. Liderazgo Human Capital Gestión Cambio RRHH Virginio Gallardo

Observatorio de Empleo

Análisis de temática laboral y de recursos humanos

Proxecto Verdeval

Unha iniciativa social de Custodia do Territorio

Formación y Empleo

Blog de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Discursos para la historia

Palabras que hicieron cambiar la humanidad

Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid)

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

Curso PLE

Creando mi identidad digital

A %d blogueros les gusta esto: