Evaluación: eficaz y eficiente

Flow 2 (1)

La evaluación desde siempre ha sido vista como algo externo al proceso de formación, un añadido final que sirve para valorar aquello que se ha alcanzado, pero he de afirmar que  la evaluación es mucho más que eso.

Tanto alumnos como formadores la temen unos por sentirse presionados para rendir cuentas y otros por la carga de trabajo “adicional” que les supone. Esto se debe a que históricamente se ha empleado la evaluación de una forma parcial y se ha desviado de su objetivo principal. Veamos pues algunos de los aspectos más relevantes a la hora de evaluar;

¿Qué evaluar? Es necesario evaluar el contexto en el que se desarrolla la acción, las necesidades, los conocimientos e intereses de los implicados, el diseño, el proceso y los resultados

¿Cuando evaluar?  Antes de iniciar la acción formativa una evaluación inicial o diagnostica permite conocer el punto de partida para diseñar el proceso, definir el alcance, los recursos, los medios y adecuarse al perfil de los alumnos y a las necesidades del mercado laboral.

Durante el proceso de formación la evaluación formativa y la continua permite saber cómo avanza el proceso, que sabe y que no el alumno, detectar dificultades e intereses para corregirlos o potenciarlos. También nos ayuda a redistribuir los recursos y los tiempos.

Al final es necesario  utilizar la evaluación para desarrollar un profundo análisis de la eficacia y eficiencia de la acción formativa. Valorar el nivel de aprendizaje de los alumnos respecto a los objetivos propuestos y el gasto en recursos realizado.

¿Quién evalúa? Son necesarias tanto una evaluación interna como externa. El formador debe evaluar todo lo que sucede en el aula para realizar los ajustes necesarios y analizar los resultados del aprendizaje de los alumnos. La autoevaluación del alumno y la coevaluación por parte de los compañeros para favorecer la autoreflexión. Por último es necesaria la presencia de  agentes externos como otros formadores o coordinadores que garanticen la objetividad del proceso y resultados.

¿Cómo, con qué evaluar? es importante que el proceso de evaluación sea diseñado con precisión y buscando al máximo la objetividad. Para ello el uso de pruebas objetivas así como el diseño de rubricas, escalas o de control son instrumentos esenciales.

Una buena evaluación es una de las herramientas más útiles e importantes para asegurar el aprendizaje. El objetivo principal de la evaluación es garantizar la mejora de procesos y resultados.

Amparo Sota

Docente Forox Innovación, experta en docencia y medología didáctica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Lecturas ligeras sobre BAE 2.0, liderazgo, y gestion de personas.

Reflexiones acerca de empleo 2.0, trabajo en equipo

AVANZA LABORAL

Orientación, Formación en Habilidades profesionales, PRL y Certificados de Profesionalidad

alcantaraoliva

Orientación profesional y Emprendimiento ...

El Blog de Víctor Candel

Un blog de Recursos Humanos sobre Reclutamiento 2.0, Selección de Personal y empleabilidad

T a l e n t o  en  E x p a n s i ó n

Gestión de personas y transformación digital para las organizaciones líderes de la Era del Conocimiento

TED Blog

The TED Blog shares interesting news about TED, TED Talks video, the TED Prize and more.

empleoalberte

Just another WordPress.com site

Phusions

Nos gustan las cosas que nos gustan. Y punto.

Mirando el lado alegre de la comunicación

No es lo mismo el arte de comunciar que helarte por comunicar

SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece

Era de la Innovación. Liderazgo Human Capital Gestión Cambio RRHH Virginio Gallardo

Observatorio de Empleo

Análisis de temática laboral y de recursos humanos

Proxecto Verdeval

Unha iniciativa social de Custodia do Territorio

Formación y Empleo

Blog de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Discursos para la historia

Palabras que hicieron cambiar la humanidad

Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid)

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

Curso PLE

Creando mi identidad digital

A %d blogueros les gusta esto: