Ese defecto me suena

A través de nuestros sentidos tomamos contacto con el mundo que nos rodea, aproximadamente el 80% de las informaciones que percibimos son visuales.

El ojo humano es un órgano complejo, enfoca la luz de forma que convierte los objetos que estamos observando en impulsos eléctricos que nuestra mente convierte en imágenes, al igual que una cámara fotográfica.

Cyber man with technolgy eye looking into blue iris

Mientras los insectos tienen fotorreceptores que les permiten ver en la gama de los ultravioletas y ciertos reptiles pueden percibir al otro lado del espectro visible, el infrarrojo, el ser humano ha desarrollado dispositivos que permiten suplir estas carencias.

En el entorno industrial los productos deben ser inspeccionados para determinar si las características finales de los mismos reflejan las expectativas del cliente.

Esta inspección puede realizarse mediante equipos electrónicos y cámaras de visión artificial, generalmente costosos y que requieren una inversión importante. A pesar de haber evolucionado considerablemente y actualmente permitir el control tridimensional, la visión artificial se aplica en procesos con un alto índice de automatización y poca variabilidad, por tanto la realización de la inspección visual por parte del ser humano sigue siendo uno de los procedimientos más utilizados en la industria.

fresas

 

Para poder realizar una inspección visual, previamente se debe determinar el patrón de referencia y cuales son los defectos buscados. En cada sector industrial podemos encontrar un amplio abanico de características a analizar por el personal dedicado a la inspección visual de un producto. Para una correcta realización de su tarea se debe definir el procedimiento a seguir de manera que sea claro y conocido.

 

Hasta la aparición de los sistemas de tiempos predeterminados la determinación de los tiempos de inspección se realizaban mediante la observación por parte del analista de tiempos de un operario experto y adiestrado. Estos tiempos por tanto reflejaban un compromiso contractual de buena fe entre la persona que realizaba la inspección y de quien tomaba los tiempos; tengamos en cuenta que un analista de tiempos no podía analizar la actividad mental de la persona que estaba observando un objeto.

A nivel general dado un patrón, en termino globales dos seres humanos reconocemos al mismo tiempo un objeto determinado, salvo por limitaciones debidas a defectos o enfermedades a nivel ocular.

El sistema de tiempos predeterminados MTM-1, dispone de dos elementos básicos, desplazar la mirada y enfoque ocular, valido para realizar controles visuales o lecturas en procesos donde los mismos no presenten un porcentaje muy elevado del tiempo de ejecución de una tarea. Así la realización y desarrollo de un análisis de inspección visual no era eficaz ni aportaba la exactitud esperada.

En 1992 se publica el MTM Inspección visual, a partir de un trabajo realizado  por un grupo de desarrollo de datos de la Deutsche MTM-Vereinigung e.V.  Su fin, permitir el análisis de procesos de inspección donde la componente visual y de proceso mental predominara sobre el tiempo de ejecución de la tarea, de manera que se pudiese reproducir el método de inspección, aplicable a sectores industriales diversos.

Uno de los factores determinantes en su desarrollo fue buscar los elementos básicos necesarios para definir el proceso de inspección, de manera que el analista de tiempos pudiese obtener  un tiempo con una exactitud y precisión requerida, común y compatible con los sistemas de MTM (MTM-1, MTM-2, MTM-UAS,…)

Así en el MTM Inspección visual se definen unos campos de inspección a partir del defecto buscado, las condiciones y medios empleados. Determinado el campo de inspección y mediante la aplicación de los elementos básicos: desplazar la mirada, ajustar los ojos, agrupar objetos y procesos mentales, podemos determinar el tiempo de ejecución de la tarea, detallando el proceso de inspección.

Documentación:

 Manual MTM I V   (Asociación Española de MTM) http://www.asocmtmesp.com/

Al fin ese defecto me suena…

Juan M. Consultor Forox experto en MTM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Lecturas ligeras sobre BAE 2.0, liderazgo, y gestion de personas.

Reflexiones acerca de empleo 2.0, trabajo en equipo

AVANZA LABORAL

Orientación, Formación en Habilidades profesionales, PRL y Certificados de Profesionalidad

alcantaraoliva

Orientación profesional y Emprendimiento ...

El Blog de Víctor Candel

Un blog de Recursos Humanos sobre Reclutamiento 2.0, Selección de Personal y empleabilidad

T a l e n t o  en  E x p a n s i ó n

Gestión de personas y transformación digital para las organizaciones líderes de la Era del Conocimiento

TED Blog

The TED Blog shares interesting news about TED, TED Talks video, the TED Prize and more.

empleoalberte

Just another WordPress.com site

Phusions

Nos gustan las cosas que nos gustan. Y punto.

Mirando el lado alegre de la comunicación

No es lo mismo el arte de comunciar que helarte por comunicar

SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece

Era de la Innovación. Liderazgo Human Capital Gestión Cambio RRHH Virginio Gallardo

Observatorio de Empleo

Análisis de temática laboral y de recursos humanos

Proxecto Verdeval

Unha iniciativa social de Custodia do Territorio

Formación y Empleo

Blog de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Discursos para la historia

Palabras que hicieron cambiar la humanidad

Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid)

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

Curso PLE

Creando mi identidad digital

A %d blogueros les gusta esto: