Empleo y futuro: ¿hablamos?

empleo_1

La ventaja de hablar y sobre todo de escuchar a muchas personas es que vamos recopilando mucha información en nuestro ordenador personal, o sea nuestra cabeza, nos llegan infinidad de afirmaciones, postulados y experiencias. En un momento como el actual en que muchas personas están inmersas en la búsqueda de un empleo creo que merece la pena hacer una breve reflexión.

Nos rodea la tecnología, los avances de la televisión, por ejemplo, ahora tenemos a nuestra disposición no solamente los canales convencionales, también conexiones por  cable, televisión digital, a la carta… El avance de nuestros ordenadores, permanentemente conectados a Internet, para realizar consultas, para trabajar en red y cada vez más para realizar muchos trámites, debemos dar la bienvenida a la administración que nos permite realizar muchísimas gestiones a través de nuestra casa o de nuestro puesto de trabajo, todo ello algo  que hace 20 años era total y absolutamente impensable. Continuamos y ahora englobando todo, móviles, tablets, smartphones… también permanentemente conectados a Internet, a las redes sociales etc. los utilizamos para casi todo, mensajes, correos, compras… y en alguna ocasión para hablar con otra persona, incluso con más de una a la vez.

¿Y esta introducción? os preguntareis, después de leer el título del artículo parecía que íbamos a hablar de “empleo”¿no? Pues sí, quiero hablar de empleo, porque debido al avance de la tecnología han surgido o, parece, que han surgido, muchas oportunidades laborales, diseño y elaboración de páginas web, gestor de contenidos de las mismas, gestor de redes sociales, venta por Internet… supongo que se os ocurrirán muchas más posibilidades pero si es así, tantos nuevos campos y tantas nuevas opciones ¿cómo la cifra de parados es tan importante? Estamos en un momento convulso, Internet llegó hace muchos años para quedarse, las redes sociales han llegado hace menos y algunos todavía les auguran una muerte próxima, hay que tener darle tiempo y sobre todo explorar y estudiar las posibilidades y potencialidades que tiene este campo.

La tecnología también ha llegado a otros sectores y por supuesto ha llegado para quedarse pero seguirán siendo necesarias las manos humanas ¿verdad? Cuántas fábricas conocemos de automoción, de alimentación… que han introducido en sus plantillas máquinas y robots. Esas mejoras en los procesos supusieron reducción del número de personas necesarias en una línea de producción pero este tipo de trabajo no ha desaparecido, aunque en menor medida, sigue habiendo empleos en las fábricas, ¿queremos ese tipo de trabajo?

Antes de la reflexión final quería introducir también un ámbito, una parte de la ecología, el sector agrícola y especialmente la agricultura ecológica. Seguro conoces algún ejemplo próximo de huerto ecológico que ofrece sus productos naturales por Internet, huertos urbanos para autoconsumo… ¿es esta una nueva opción laboral? En la revolución industrial muchas personas abandonaron los pueblos para irse a vivir a las ciudades, abandonaron el trabajo de la tierra para buscar un mejor empleo y sobre todo más rentable en las ciudades ¿y ahora?

Podría seguir con algún ejemplo más, el turismo, por ejemplo, en España todavía nos queda mucho por avanzar en el sector servicios, nos rodean paisajes y parajes que no valoramos lo suficiente nosotros mismos de modo que es difícil “vendérselos” a los turistas.

La reflexión, ¿en qué trabajaremos mañana (y hoy claro)? ¿cuál es mi oportunidad laboral? ¿dónde está mi futuro? ¿qué pensáis? En estos momentos tenemos jóvenes que han estudiado una carrera que como es obvio quieren desarrollar pero… no hay ofertas, y si las hay no son acordes con nuestras expectativas o con nuestra formación ¿estamos dispuestos a trabajar en “cualquier” cosa? tenemos otros jóvenes, y creo que la cifra es bastante alarmante, que dicen ¿para qué voy a estudiar si no hay trabajo?

Algunos dicen que caminar hacia el autoempleo es una opción, nos están bombardeando los medios, las redes, Internet, las instituciones hazte #emprendedor, apoyo y ayudas al #emprendimiento, debemos apostar por la #innovación en todos los sectores ¿es esa la solución? Sin duda, tenemos que pensar. Todo está en constante cambio y tenemos que dar un salto cualitativo, aunque parezca lo contrario no todo está inventado, las cosas todavía se pueden hacer mejor.

¿Qué opinas? Muchas cosas quedan en el tintero tras esta reflexión ¿cuál es tu opinión o experiencia?

3 comentarios el “Empleo y futuro: ¿hablamos?

  1. Pienso firmemente que por mucho que un Gobierno fomente el autoempleo, como medida a cortísimo plazo de maquillar indicadores, nuestro futuro no debería pasar por el autoempleo de forma generalizada… pienso que el futuro pasa por apertura de mayor crédito a las Pymes, y grandes empresas y por dotarlas de herramientas que favorezcan su competitividad a nivel mundial.

    • Efectivamente Angel, sin duda una apuesta por el futuro de las Pymes es muy importante. En España existen muchas y buenas empresas competitivas que tienen posibilidades de mostrarse al exterior.

  2. Pingback: ¿Tienes una idea? Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven | Forox Innovacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Lecturas ligeras sobre BAE 2.0, liderazgo, y gestion de personas.

Reflexiones acerca de empleo 2.0, trabajo en equipo

AVANZA LABORAL

Orientación, Formación en Habilidades profesionales, PRL y Certificados de Profesionalidad

alcantaraoliva

Orientación profesional y Emprendimiento ...

El Blog de Víctor Candel

Un blog de Recursos Humanos sobre Reclutamiento 2.0, Selección de Personal y empleabilidad

T a l e n t o  en  E x p a n s i ó n

Gestión de personas y transformación digital para las organizaciones líderes de la Era del Conocimiento

TED Blog

The TED Blog shares interesting news about TED, TED Talks video, the TED Prize and more.

empleoalberte

Just another WordPress.com site

Phusions

Nos gustan las cosas que nos gustan. Y punto.

Mirando el lado alegre de la comunicación

No es lo mismo el arte de comunciar que helarte por comunicar

SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece

Era de la Innovación. Liderazgo Human Capital Gestión Cambio RRHH Virginio Gallardo

Observatorio de Empleo

Análisis de temática laboral y de recursos humanos

Proxecto Verdeval

Unha iniciativa social de Custodia do Territorio

Formación y Empleo

Blog de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Discursos para la historia

Palabras que hicieron cambiar la humanidad

Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid)

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

Curso PLE

Creando mi identidad digital

A %d blogueros les gusta esto: