Empresa energéticamente eficiente es empresa rentable y competitiva

edificio verde

Actualmente sabemos que la necesidad de acortar costes en los servicios empresariales es absolutamente necesaria, ¿si puedo producir lo mismo por menos dinero y a igual calidad, por que no hacerlo? Durante muchos años el consumo de materias primas no era controlado y tampoco se vigilaban consumos de agua, gas, electricidad. Hoy en día eso debe cambiar ya que cuanta más eficiencia en el proceso, más posibilidades de mantener unos costes más bajos de producción y una menor incidencia en el medio ambiente y en la generación de residuos y gestión de recursos.

La auditoría energética puede y debe integrarse dentro de la política medioambiental, que ya sabemos que puede constituir una oportunidad de negocio ya que permite una reorganización y actualización de sus procesos para considerar y minimizar los impactos medioambientales.

La obtención y utilización de la energía constituyen un factor imprescindible para el desarrollo económico de cualquier región. La política de la UE en este campo nació desde un principio acompañada de criterios ambientales. Así, dos de los pilares fundamentales que sustentan, hoy por hoy, el desarrollo energético europeo lo constituyen la eficiencia y el ahorro energético.

La auditoría energética es una idónea herramienta para encauzar esta preocupación global en tres aspectos:

  • Economía: Es evidente que la reducción de los consumos energéticos, la planificación y estructuración de las actividades consumidoras de energía y un diseño adecuado de instalaciones, permitirá una reducción de gastos innecesarios que conllevará un mejor redireccionamiento y aprovechamiento de los recursos económicos.
  • Energética: El mero hecho de “gastar” adecuadamente la energía gracias a una planificación y estudio energético (auditoría) es ya una utilidad inherente a la propia auditoría.
  • Ambiental: Es obvio que en la actualidad, a pesar del aumento del uso de las energías renovables, las no renovables siguen teniendo un importante papel en la actividad mundial, estas no renovables como su nombre indica están destinadas a acabarse en un plazo no muy largo, además en su mayoría son altamente contaminantes y responsables del cambio climático, por lo que con la una correcta gestión de la energía mediante la auditoría energética se puede reducir consumos no necesarios y por lo tanto reducir emisiones de gases responsables del cambio climático a la atmósfera y mejorar la imagen frente al consumidor.

Resumiendo una correcta organización de los procesos, mantenimiento de los equipos y un uso eficiente de la energía pueden ser alcanzados mediante el uso de las auditorías energéticas.

Bien, ahora la pregunta es ¿esto es difícil, necesito un instrumental caro, unos conocimientos avanzados para llevarlo a cabo…? Es evidente que se puede hacer a unos niveles de profesionalidad elevados, pero también con unos mínimos conocimientos y un poco de sentido común, se puede llevar a cabo y conseguir unos ahorros bastante interesantes en relación al tiempo invertido y solo voy a necesitar una calculadora o un ordenador con una hoja de cálculo y entender el “galimatías” que tienen muchas facturas de la luz de las compañías que nos la suministran. Si dispongo de esto, un poco de paciencia y al menos las facturas de un año puedo llevarme verdaderas sorpresas de como en mi empresa estoy gastando dinero de más, incluso a veces con ver 3 o 4 facturas te puedes quedar a cuadros con las sorpresas que te puedes llevar. Esta sería la variante más sencilla y fácil de llevar a cabo de una auditoría energética: revisar las facturas de la luz, localizar posibles pagos extras: exceso de potencia, falta de ICP en nuestra instalación, recargos de reactiva, tarifa inadecuada a nuestras necesidades y comparar precios del término de energía y potencia de diversas empresas suministradoras con la que tenemos contratada. No hemos descubierto la pólvora, pero a veces las cosas sencillas y obvias están ahí y por sencillas las obviamos y caemos en el error de buscar soluciones caras y complicadas.

Una adecuada combinación de una política energética en la empresa con el uso de las buenas prácticas medioambientales (BPMA) se puede convertir en una poderosa pero sencilla y eficaz manera de reorganizar nuestros procesos como empresa y aumentar competitividad y reducir costes innecesarios. A mayores gracias a las BPMA podemos conseguir:

• Reducción del consumo de los recursos energéticos e hídricos.

• Optimizar la compra y el uso de los recursos que empleamos en nuestra actividad, es decir, derrochar menos o si lo prefieres ¿si puedo hacer lo mismo por menos coste, por que no lo hago?.

• Reducción la generación de residuos y fomento de su reutilización y reciclaje.

• Minimización de los impactos ambientales derivados de las emisiones atmosféricas, si uso solo la luz que necesito o mejoro la eficiencia energética de mi instalación de iluminación genero menos toneladas de CO2 a la atmósfera.

• Mejora de la imagen de la entidad ante la sociedad y los trabajadores.

• Ahorro de costes destinados a la gestión medioambiental.

• Contribución a un modelo de desarrollo sostenible, alcanzando los objetivos empresariales de mejora continua y prevención de la contaminación, al tiempo que se protege al medio ambiente y a la sociedad, ayudando a cumplir con las políticas de calidad y de los sistemas de gestión medioambiental.

Veamos ahora una serie de ejemplos de malas prácticas y su solución causados por una mala gestión de los recursos o de los residuos:

CONSUMO:

• No seguir un plan estratégico de ahorro de energía eléctrica: desconocer nuestras verdaderas necesidades de potencia instalada/utilizada: ya que podemos consumir mucha menos de la que tenemos contratada y pagar por algo que no usamos o tener de menos y pagar recargos elevados. Realizar campañas de información y formación entre los empleados para el ahorro energético es una buena idea ¿si apagas la luz en casa por que la dejas encendida en la empresa?, lo mismo pasa con los equipos que consumen energía, ¿en casa lo apagas y en la oficina…?.

• Hacer un mal uso de la climatización: favorecer la ventilación natural y tener temperaturas entorno a los 19-20º C es más que suficiente, sobre todo influirá en el consumo y en la salud de los trabajadores evitando cambios bruscos de temperatura.

• Usar los equipos informáticos sin configurar en modo de eficiencia energética y dejar equipos encendidos que no usamos: Usar el modo “energy saver” configurando la pantalla en negro y apagando los ordenadores si es posible al mediodía durante la jornada partida y siempre apagando el monitor ya que el indicador de luz de “stand by” de muchos aparatos es un pequeño vampiro energético. Apagar aquello que no se use siempre que sea posible

• Despilfarrar agua en limpieza y baños: Instalar difusores en los grifos así como sistemas de temporización, que además son más higiénicos de manipular que los grifos de rosca.

• No realizar una buena gestión de los stocks de almacén: haciendo que caduquen los productos o que éstos pierdan su atractivo como novedad. Tener controlados los stocks, ya que hay productos que caducan o se deterioran con el tiempo, si necesito 100 litros de un producto que gasto al año y caduca con rapidez no me sirve de nada una oferta de 1000 litros al precio de 100 ya que acabaré con 900 litros de un residuo que tendré que gestionar.

• Consumir demasiado papel, tanto al imprimir como al fotocopiar: Imprimir por doble cara siempre que se pueda y aprovechar hojas de borrador para hacer pruebas de impresión o como hojas para tomar notas.

• Usar papel no reciclado o blanqueado con cloro: Usar papeles más ecológicos (TFC, sin cloro o EFC sin usar cloro elemental para su blanqueo) y que provengan de cultivos sostenibles de árboles (FSC, por ejemplo) o los que indican la norma RAL-UZ 14 (el conocido como ángel azul, que es uno de los más exigentes).

• Usar iluminación obsoleta de incandescencia o tubos fluorescentes de baja eficiencia: Sustituir por lámparas compactas de bajo consumo o y fluorescentes T8 eficientes o T5, incluso cambiar luminarias por unas que aprovechen mejor la luz o plantearse el uso de la tecnología LED. También un correcto mantenimiento y limpieza y aprovechar la luz natural cuando sea posible ayudará en el ahorro. Piensa que cada Mw de energía consumida equivale a 0,34 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera

• Dejar las luces encendidas: Colocar detectores de presencia o interruptores con temporizador en los baños, vestuarios, etc y preocuparse de apagar las luces cuando se termina la jornada laboral o instalar un control por temporizador que corte la iluminación al llegar a un hora donde ya nadie esté trabajando.

• Calefacción obsoleta, sin mantenimiento o mal regulada: Revisar su consumo, su mantenimiento y el correcto aislamiento de las conducciones del sistema de agua caliente

• No mantener en buen estado la instalación de climatización: Hacer su mantenimiento preventivo, limpiar los filtros y seguir las recomendaciones del fabricante y/o servicio técnico

CONTAMINACIÓN Y RESIDUOS:

• Almacenar todos los residuos mezclados en el mismo contenedor: Unos cartelitos indicando el lugar de cada residuo ayudan, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, siguiendo los planteamientos de las 5 S´s. Disponer de contenedores diferenciados y en número suficiente para cada residuo que generemos.

• Gestionar de forma incorrecta los residuos peligrosos: Conocer los símbolos de peligrosidad y su manejo, además de contar con gestores autorizados.

• Usar incorrectamente los vehículos de empresa: Formación en conducción eficiente, compartir vehículo o realizar los viajes con rutas organizadas para aprovechar al máximo la capacidad del vehículo.

• Verter productos químicos de limpieza a la red de aguas residuales: Usar productos biodegradables y sin fosfatos, con el menor impacto ambiental posible.

• Usar productos contaminantes: Sustituir lo peligroso por lo que no entrañe peligro o buscar productos con menor impacto ambiental

• Utilizar demasiado material publicitario de forma innecesaria: Hoy el e-mail es una gran herramienta usando archivos pdf. Esto me lleva a una reflexión en el tema de las áreas comerciales o empresas: “si ahora me cobran la bolsa o me venden una ecológica fardando de proteger el medioambiente ¿por que ellos me inundan el buzón de folletos una y otra vez de papel no reciclado y de tamaños desmesurados y a todo color o muchos productos alimenticios me los envasan en cantidad de plástico y bandejitas de corcho blanco (poliestireno expandido)?”.

Como herramienta para conseguir esto debemos tener en cuenta que la formación y concienciación del personal es un elemento imprescindible para la aplicación de buenas prácticas medioambientales en cualquier tipo de actividad. Los trabajadores, como elemento de primera línea dentro del proceso, han de ser los principales implicados en el desarrollo e implantación de prácticas medioambientales más respetuosas, contando con el apoyo de la Dirección, que se ocupará de implementar los procesos de formación necesarios y de la dotación de los medios adecuados para el desarrollo de las actividades, favoreciendo la participación de los empleados mediante un buzón de sugerencias o reuniones para aportar ideas, para así hacer que se sientan actores y no meros espectadores de las acciones llevadas a cabo.

Los programas de formación personalizados son la base de la participación de los trabajadores en una correcta gestión ambiental, habida cuenta de la especialización existente en la actualidad en el mundo empresarial, es importante recalcar la problemática ambiental real o potencial derivada de diferentes actividades implicadas dentro de los procesos desarrollados.

Espero que estos sencillos consejos os sirvan en vuestra empresa y pensad que si no disponéis de un sistema de gestión medioambiental Las Buenas Prácticas Medioambientales pueden ser la base para implantarlo y si disponéis de el será como un lubricante para hacer que todo funcione correctamente.

Hemos de hablar para completar este tema de algunos conceptos que nos permitan entender el ”galimatias” que a veces es nuestra factura de la luz

Lo primero que te sueles encontrar son tus datos de cliente, el periodo de facturación, fecha de emisión, la dolorosa cifra que vas a pagar y en algunas encontrarás la tarifa que tienes contratada, a veces bajo las siglas ATR (Acceso a Terceros a la Red). En ocasiones la tarifa ya aparece en la primera parte de la factura con la potencia que tienes contratada y en otras aparece en el reverso de la propia factura. Veamos algunos ejemplos:

IMAGEN 1

Esta es de una tarifa 3.0A con maxímetro y 3 periodos de facturación PP (Punta), PLL (Llano) y PV (Valle) y en cada uno de ellos se ha contratado 100 Kw de potencia. Es una tarifa típica de una PYME con un cierto tamaño.

Ya que hablamos de maxímetro os explicaré brevemente como funciona: imaginaos el cuentavueltas de un coche, a medida que consuminos energía su aguja sube y digamos que marca el pico máximo de consumo cada Ya que hablamos de maxímetro os explicaré brevemente como funciona: imaginaos el cuentavueltas de un coche, a medida que consuminos energía su aguja sube y digamos que marca el pico máximo de consumo cada 15 minutos y ese pico es el que nos cobran al final del periodo de facturación y pueden ocurrir 3 cosas:

  • Si la potencia marcada por el maxímetro es menor del 85% de la potencia contratada, se factura el 85% de dicha potencia contratada.
  • Si la potencia marcada por el maxímetro es mayor del 85% y menor del 105% de la potencia contratada, se factura la potencia marcada por el maxímetro.
  • Si la potencia marcada por el maxímetro es mayor del 105% de la potencia contratada, se factura la potencia que marca el maxímetro más el doble de la diferencia entre la potencia marcada y el 105% de la potencia contratada.

Es decir, lo ideal es que lo que os marque el maxímetro siempre se encuentre entre el 85% y el 105% de vuestra potencia contratada, ya que si no estaréis tirando dinero pues por ejemplo, si tenéis contratada 100 Kw de potencia y solo consumes 60 Kw vas a pagar 85 Kw y si consumes 144 Kw pagarás 222 Kw, aunque a veces esto lo camuflan en la potencia consumida y no te lo indican como un recargo, ya os diré como encontrarlo…

IMAGEN 2

Esta, sin embargo, es de un pequeño comercio o de una casa grande, y nos indica que su tarifa es la 2.0 A sin discriminación horaria y con una potencia de 9,9 Kw, esta tarifa admite un máximo de 10 Kw y a diferencia de la anterior no hay maxímetro por que que si te pasas de potencia “saltan los plomos” y se te corta el suministro cosa que no ocurre con el maxímetro, ya que con él si te pasas de potencia demandada “solo” sufres un recargo, tal y como hemos dicho antes. Veréis que hay un “palabro” raro que es el CUPS y que significa Código Universal del Punto de Suministro, y es como el DNI del lugar de consumo y es una referencia que te pueden pedir si llamas por teléfono a tu suministradora, para cualquier consulta.

IMAGEN 3

Por último esta es de otra PYME más pequeña que la otra que vimos, también es 3.oA con maxímetro y 3 periodos pero con una potencia contratada de 15.1 Kw (esta modalidad contractual obliga a más de 15 Kw) y podéis ver que tiene un apartado que es la fecha de final de contrato, fecha antes de la cual podéis renegociar con vuestra suministradora mejorías de precios, ajustar potencias y tarifas o cambiaros de proveedor si veis que no estáis contentos con el contrato o servicio recibido, ATENTOS A ESA FECHA, que si no os renuevan automáticamente, es como una especie de permanencia, de año en año.

En cuanto a los tipos de tarifas posibles no todas las empresas las ofrecen o hay variantes  con nombres variopintos para ¿liarnos un poquito más?, así que os recomiendo comparar siempre la que tengáis con las otras posibles comercializadoras/suministradoras a base de usar SAN GOOGLE. Hay una herramienta interesante de la Comisión Nacional de la Energía de la que os dejo el link y que es un comparador de empresas y sus tarifas, aunque solo para potencias de hasta 50 Kw, pero podéis encontrar otras webs de comercializadoras/suministradoras/consultorías técnicas donde os comparan con la competencia:

http://www.comparador.cne.es/comparador/index.cfm?js=1&e=N

En el apartado anterior intentamos ver algunos conceptos de nuestra temida factura de la luz, ahora vamos a ver su “cara oculta”, es decir, esos apartados que si no revisamos nos pueden dar un buen sablazo a la hora de pagar. Así que vamos a ver ejemplos que nos ilustren:

 

COMO DESCUBRIR RECARGOS POR EXCESO DE POTENCIA:

IMAGEN 4

Esta es parte de la factura de la empresa que  cuenta con una 3.0A con 3 periodos de facturación (punta, llano y valle) y una potencia en cada una de ellos de 100 kw, entonces ¿como es que en el apartado de potencia contratada nos salen en cada periodo los siguientes valores?

Punta: 303 kW

Llano: 279 kW

Valle: 153 kW

Si ahora comprobamos otro apartado de la factura a estudiar, suele llamarse historial de consumo, nos daremos cuenta que es debido a que el maxímetro supera los valores tope de 100 kW que marca el contrato, en este caso nos encontraríamos que dio los siguientes valores:

P1 (punta): 171 kW

P2 (llano): 163 kW

P3 (valle) 121 kW

Por lo tanto en las tres situaciones nos hemos pasado del 105% de nuestra potencia contratada y de ahí viene el recargo, recordad que:

  • Si la potencia marcada por el maxímetro es mayor del 105% de la potencia contratada, se factura la potencia que marca el maxímetro más el doble de la diferencia entre la potencia marcada y el 105% de la potencia contratada.

Haciendo unos cálculos sencillos:

P1: 171 + 2·(171-105)= 171 + 2·66= 303 kW

P2: 163 + 2·(163-105)= 163+ 2·58= 279 kW

P3: 121 + 2·(121-105)= 121 + 2·16= 153 kW

Es decir, la compañía no nos indica para nada el recargo por exceso de potencia y nos lo “enchufa” como potencia contratada.

La solución para esta empresa sería aumentar su potencia contratada de tal manera que las medidas del maxímetro queden entre el 85% y el 105% de la nueva potencia que contrata, esto se puede hacer mediante análisis estadísticos más o menos complejos o programas técnicos para auditorías energéticas, si lo tuyo no es ninguna de esas cosas tendrás que coger las facturas de un año y ver el máximo y el mínimo valor que nos da el maxímetro e ir acotando valores y viendo que en ocasiones puede que tengas que sufrir algún recargo de menor cuantía, en algunos meses, que compensas ámpliamente en otros meses en los que el gasto te sale más ajustado e incluso por debajo de lo que gastabas con tu potencia antigua.

Otro punto interesante en esta factura es que la empresa tiene un mayor consumo en las horas punta, así que tal vez se podría intentar en la medida de lo posible redirigir procesos a las horas valle y llano siempre que la producción y la actividad de la empresa lo permitiese.

En ocasiones los periodos de facturación de punta, llano y valle aparecen desglosados de la siguiente manera: 6 conceptos (o periodos) llamados P1, P2, P3, P4, P5 y P6 que se unen de la siguiente manera para dar lugar a lo que se conoce como periodos Punta, Llano y Valle:

PUNTA: P1 + P4

LLANO: P2 + P5

VALLE: P3 + P6

La empresa que uso de ejemplo en los periodos P4, P5 y P6 carece de consumos y de reactiva (corresponden a los periodos de festivos nacionales), y lo que ocurre en baja tensión es que los juntan normalmente en la factura (P1+P4, P2+P5, P3+P6), sin embargo en alta tensión hay una tarifas que van desde la 6.1 a la 6.5 donde si que aparece este consumo y reactiva por separado de manera habitual. Por ello tampoco puse más imágenes para no liar más el tema, ya que la verdad es relativamente sencillo pero las diversas empresas en las facturas parecen buscar la mejor manera de marear al consumidor, sea particular o empresa.

También puede ocurrir que tengamos más potencia contratada de la necesaria, es decir, el caso contrario: seamos prácticos, si tu a la semana sabes que gastas 5 kilos de carne en casa y tu nevera es pequeña y necesitas más espacio para otras cosas, ¿por que en tu empresa o en tu casa tienes más potencia de la que necesitas?. Si tu potencia es superior a la que necesitas, tu término de potencia será más elevado y por lo tanto ese gasto será innecesario, durante muchos años se contrataba potencia al alta, pero fíjate bien en tu factura y a lo mejor te sorprendes con que no necesitas tanta potencia, si te gustan las motos pero solo andas por la ciudad ¿te comprarías una gran moto para hacer pequeños viajes?, vale si dices que sí, tienes mucho dinero y ganas de fardar, pero ¿no crees que es mejor algo que se adapta a tus necesidades?. O puede pasarte lo contrario que viajas en un pequeño scooter a largas distancias, es decir, tu término de potencia es bajo y estarás cosechando ciertos recargos por pasarte de potencia extra que consumes (acuérdate del maxímetro si lo tienes) o continuos apagones si tienes ICP (Interruptor de Control de Potencia) y está cortando la corriente continuamente y parando la producción, vamos como cuando “saltan los plomos”.

Lo mismo pasa con la energía reactiva ¿la has revisado alguna vez en tu factura? puede ser elevada y que necesites la ayuda de una batería de condensadores para compensarla, pero cuidado a veces te venden gato por liebre y te quieren endosar el último grito de armario de condensadores, al que solo le falta ser también máquina de cafés y refrescos, que puede tener un elevado tiempo de retorno de inversión debido a su alto coste. Todo depende del Cos φ: si está por encima de 0,95 no pagas recargo pero si baja de este valor puedes tener elevados recargos que serán menores si está por encima de 0,80 pero si tu valor de Cos φ está por debajo de 0,80 los recargos serán tremendos. La energía reactiva no produce trabajo útil debido a que su valor medio es nulo. Aparece en una instalación eléctrica en la que existen bobinas o condensadores e incluso una iluminación obsoleta puede ser la responsable. La compañía eléctrica mide la energía reactiva con el contador (kVArh) y si se superan ciertos valores que hemos visto antes, incluye un término de penalización por reactiva en la factura eléctrica. Busca este recargo y analiza bien por que ocurre ¿tu armario de condensadores está mal regulado, no se adapta a tus necesidades, no tienes, tu instalación eléctrica y de iluminación es obsoleta?. Analiza las soluciones sencillas y luego embárcate en las más costosas, a veces el mantenimiento preventivo y acordarte de la política de las 5 S´s es la solución más económica y efectiva.

Por otro lado si en tu factura aparece un recargo por ausencia de ICP ya sabes, contacta con varios instaladores autorizados, pide presupuesto y que te lo instalen o pídeselo a tu compañía de la luz, pero ella te lo alquila y si lo pones tú, solo lo pagas una vez al instalador y luego tu compañía lo precinta para empezar a funcionar y te ahorras el alquiler.

Ah y no te olvides de contactar con varias distribuidoras o comercializadoras de la luz para comparar precios tanto del término de potencia (€/kW año) como del de energía (céntimos €/kWh), ya que todas te ofrecen lo “más de lo más” y todo comercial te vende “siempre lo mejor”, pero como decía el anuncio: busca compara y si encuentras una oferta mejor cógela, que no siempre es la más barata “a priori”, ya que a veces te dan descuento unos meses pero luego…

Por último recordar brevemente el potencial de ahorro que se consigue actualizando nuestros sistemas de iluminación, así por ejemplo la sustitución de los balastos magnéticos por electrónicos en las luminarias de fluorescentes contribuye a bajar el consumo de energía y a mejorar la reactiva de la instalación y si optamos por lo más moderno aprovechar las nuevas tecnologías de iluminación mediante el uso de, fluorescentes mas eficientes, bombillas de bajo consumo y los LEDs pueden conseguir ahorros importantes en nuestro gasto económico y además ser un indicador de mejora en la política medioambiental de la empresa al reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono. Así a modo de ejemplo os dejo los datos de una auditoría energética realizada recientemente para que veáis el potencial de ahorro que se puede conseguir:

 

RESUMEN ELEMENTOS A SUBSTITUIR:

 FLUORESCENTES 600 mm: 260 (65 luminarias)

FLUORESCENTES  1200 mm: 84

INCANDESCENTES 60 W: 1

 RESUMEN ELEMENTOS QUE SE INSTALARÁN:

 FLUORESCENTES LED 1200 mm: 84

LED STARTER (sustituye al cebador típico del fluorescente): 84

LUMINARIA PANTALLA LED 50W: 65

LED 10W: 1

 

CÁLCULO REDUCCIONES GEI´s Y CONSUMOS ENERGÉTICOS

 CONSUMO ACTUAL: 10728,008 w

Suponiendo 9 horas día, 5 días semana, 4 semanas mes y 11 meses de trabajo: 1980 h de trabajo para las lámparas

kWh consumidos: 10,728 kW· 1980 h= 21241,455 kWh consumidos en 1 año

 PRODUCCIÓN CO2 INSTALACIÓN ANTIGUA

21,241MWh · 0,34: 7,22 toneladas CO2 generadas con antigua iluminación

CONSUMO TRAS LA MEJORA: 5133,5 w

Suponiendo 9 horas día, 5 días semana, 4 semanas mes y 11 meses de trabajo: 1980 h de trabajo para las lámparas

kWh consumidos: 5,1335 kW· 1980 h= 10164,33 kWh consumidos en 1 año

AHORRO CO2

 10,16433 MWh · 0,34: 3,455 toneladas CO2 generadas con nueva iluminación

AHORRO CO2: 7,22 – 3,455= 3,76 toneladas CO2  ahorradas

PORCENTAJE AHORRO CO2: 52,07 %

 AHORRO Mwh: 21,241 – 10,16433= 11,07667

 PORCENTAJE AHORRO Mwh: 52,14%

 

El coste de sustitución y mano de obra de esta intervención para la mejora energética de la empresa fue de entorno a los 13000 €, la empresa tenía un consumo anual de energía de entorno a los 6600 € anuales con lo cual el ahorro económico en el gasto de energía puede ser entorno a los 3000€/año lo que implica un periodo de retorno aproximado de algo más de 4 años, si bien este relativamente alto periodo de retorno queda compensando por la larga vida útil de los leds, además si contamos con que hay subvenciones para este tipo de acciones de mejora es un dato muy a tener en cuenta para optimizar nuestros costes energéticos. Por otro lado conseguiremos un ahorro en emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera que encajarán perfectamente en nuestra política medioambiental.

 Desde FOROX esperamos que estos consejos os hayan sido útiles para replantearos reducir vuestros costes energéticos en vuestras empresas.

Con cualquier duda tenéis a vuestra disposición nuestro servicio de CONSULTORIA DE EFICIENCIA ENERGETICA, estaremos encantados de prepararos un presupuesto adaptado a vuestras condiciones y vuestro nivel potencial de ahorro energético.

Damián C.

Consultor Forox Innovación área Eficiencia Energética

2 comentarios el “Empresa energéticamente eficiente es empresa rentable y competitiva

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