La formación: clave para los próximos años

Imagen

Los desajustes del mercado hacen que la formación continua sea un elemento clave para los próximos años. Según un estudio de: Ernest Berkhout, Michael Sattinger, Jules Theeuwes y Maikel Volkerink (In to the Gap: exploring skills and mismatches), dos de cada cinco trabajadores no tendrán la formación ajustada en sus puestos de trabajo.

Actualmente hay más profesionales dispuestos a trabajar que puestos de trabajo, excepto en Estados Unidos, Alemania, Austria y los Países Bajos. Además, existe un exceso de mano de obra en la industria manufacturera para todos los niveles formativos, mientras que el sector servicios se enfrenta hacia 2020 a la escasez de mano de obra.

Estos desequilibrios, que caracterizarán el mercado laboral en el futuro, derivan de los ciclos económicos, la creación y destrucción de puestos de trabajo constante en una economía de mercado.  Las divergencias entre las decisiones educativas de los trabajadores y los cambios en los requisitos de trabajo provocados por los avances en la tecnología de producción también han contribuido a ese desequilibrio.

La medición cualitativa va más allá de la diferencia numérica entre la cifra de trabajadores y la de empleos porque afecta a todos. Actualmente, en el mercado de trabajo pueden encontrarse profesionales cuyas habilidades sean superiores o inferiores a su puesto de trabajo, lo que puede provocar efectos negativos a todos los niveles. Por ejemplo, si un trabajador ocupa un puesto de trabajo para el que no reúne las competencias necesarias, tendrá menos satisfacción en el trabajo que con un ajuste persona-puesto, de este modo  los empleadores se perjudican seriamente también porque este trabajador será menos productivo, lo que repercutirá en  mayores costes laborales,  y estos darán lugar  a precios superiores de los productos y la consecuente pérdida de competitividad.

En el otro lado de la balanza se encuentran los empleados altamente cualificados que trabajan en puestos que requieren una menor cualificación. Esto ocurre, con mayor frecuencia en estos años en donde escasean las ofertas laborales y es cuando un solicitante de empleo cualificado acepta un trabajo que está por debajo de su preparación, en lugar de mantener la búsqueda de un trabajo mejor y más adaptado a sus habilidades. Si el mercado laboral mejora, estos trabajadores jóvenes sobrecualificados abandonarán los empleos actuales para incorporarse a otros acordes con su nivel educativo, no obstante necesitarán reciclarse profundamente, producto de los años dedicados a ocupaciones con menor nivel de cualificación.

Durante los próximos 8 años se habrán creado en España cuatro millones de nuevos puestos de trabajo que requerirán una alta cualificación; entrarán en el mercado laboral 2,1 millones de nuevos talentos; y recuperaremos a 500.000 desempleados con talento, pero también perderemos a unos 540.000 que se jubilarán. Es entonces cuando cobrará vital importancia y representará un reto para nuestro país, mantener actualizados los conocimientos a través de los sistemas de formación profesional, de cara a adecuar la oferta y demanda laboral invirtiendo así en calidad y financiación de la formación profesional y la educación.

Paradójicamente vamos en la dirección opuesta en cuanto a educación se refiere. Tenemos el reto de educar y formar al segmento de población que protagonice el nuevo escenario en el mercado  laboral de nuestro país. ¡Hagámoslo como sabemos!  Siendo rigurosos, con eficiencia y grandes dotes de investigación,  innovación y creatividad.

Es imprescindible revisar las prioridades de gasto y reasignar fondos para apoyar el acceso a la financiación para la formación en  las pymes, para la investigación y la innovación, para  la educación y formación de nuestros jóvenes.

Lo que nos estamos ahorrando hoy… lo pagaremos con creces mañana.

Paula C. Mallo Dirección de proyectos Forox Innovación

2 comentarios el “La formación: clave para los próximos años

  1. Esta es la idea, hay que realizar formación ajustada a la demanda del mercado para evitar que, como ocurre actualmente, gran parte de personas en edad de trabajar salgan del país para encontrar una oportunidad laboral. Para ello creo que hay que quitarse el miedo y atreverse a cambiar ciertos aspectos formativos establecidos desde hace tiempo que provocan este desajuste entre la formación y los puestos de trabajo con necesidades de personal. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Lecturas ligeras sobre BAE 2.0, liderazgo, y gestion de personas.

Reflexiones acerca de empleo 2.0, trabajo en equipo

AVANZA LABORAL

Orientación, Formación en Habilidades profesionales, PRL y Certificados de Profesionalidad

alcantaraoliva

Orientación profesional y Emprendimiento ...

El Blog de Víctor Candel

Un blog de Recursos Humanos sobre Reclutamiento 2.0, Selección de Personal y empleabilidad

T a l e n t o  en  E x p a n s i ó n

Gestión de personas y transformación digital para las organizaciones líderes de la Era del Conocimiento

TED Blog

The TED Blog shares interesting news about TED, TED Talks video, the TED Prize and more.

empleoalberte

Just another WordPress.com site

Phusions

Nos gustan las cosas que nos gustan. Y punto.

Mirando el lado alegre de la comunicación

No es lo mismo el arte de comunciar que helarte por comunicar

SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece

Era de la Innovación. Liderazgo Human Capital Gestión Cambio RRHH Virginio Gallardo

Observatorio de Empleo

Análisis de temática laboral y de recursos humanos

Proxecto Verdeval

Unha iniciativa social de Custodia do Territorio

Formación y Empleo

Blog de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Discursos para la historia

Palabras que hicieron cambiar la humanidad

Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid)

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

Curso PLE

Creando mi identidad digital

A %d blogueros les gusta esto: