¿Electrificarse o no electrificarse? esa es la cuestión

En los tiempos que corren donde cada vez vemos más con lupa el precio de la energía y las consecuencias de su uso sobre el medioambiente, como ciudadanos y/o empresarios nos planteamos la idea de aprovechar las nuevas tecnologías en muchos ámbitos de nuestra vida: busco equipos y aparatos más eficientes, lámparas de bajo consumo, baterías recargables, aplicaciones de energías renovables y por supuesto el uso del “novedoso” motor eléctrico para los vehículos. Novedoso entre comillas ya que realmente el primer motor que propulso un vehículo fue uno eléctrico inventado por Robert Anderson, ya en el año 1832, mucho antes de que se crearan los motores Otto y los Diesel, así pues realmente el motor eléctrico es un viejo conocido que desgraciadamente no se le ha sacado todo el potencial posible en lo que automoción se refiere.

Hoy en día somos ecológicos, sostenibles, socialmente responsables, concienciados con las buenas prácticas medioambientales y defensores de nuestro planeta. Perfecto es lo ideal, pero ¿de verdad me dejan que lo sea, es todo tan verde y tan sostenible como nos lo venden? Veamos algunas dudas que nos pueden asaltar:

¿Que pasa con las baterías? Hoy si me compro una batería nueva para mi coche normal pago una tasa de reciclado por su futuro residuo y además por normativa legal el que me la suministra debe recoger la vieja que sustituyo, sabemos el daño ambiental que pueden generar las pilas y las baterías mal gestionadas, y aun así no es raro darse una vuelta por el campo y encontrarte en el lugar más idílico un buen montón de escombros que suelen albergar una montaña de baterías que misteriosamente han llegado hasta allí. Son famosos algunos estudios realizados por organizaciones de consumidores que indicaban que muchos residuos electrónicos no llegaban a su lugar adecuado. Entonces si una pequeña batería de encendido de un coche es ya un problema medioambiental ¿que pasará cuando se empiecen a acumular las de los híbridos y los eléctricos? Algunos fabricantes han llevado a cabo convenios de colaboración con empresas de reciclado para atajar la problemática de estos futuros residuos, tal vez será necesario llegar a Sistemas Integrados de Gestión específicos como pasa con el tema de los neumáticos y los aceites de motor, por ejemplo.

¿No genera emisiones? La publicidad de muchos de estos vehículos nos indica que no generan emisiones, pero ¿verdad de la buena?, no quema combustible, cierto es, sin embargo la electricidad que lo mueve no será igual de “contaminante” en función de si viene de energías renovables, gasóleo, carbón, gas o energía nuclear, es decir, donde yo lo uso no humea… pero de donde vino esa electricidad puede que si, así que estoy trasladando parte de la contaminación a otros lugares donde no lo veo, un poco como limpiar y meter el polvo debajo de la alfombra. Que contribuirá a que las ciudades tengan menos humos, no lo dudo, pero no es cuestión de mantener limpio un sitio a base de ensuciar otro, al fin y al cabo los ecosistemas son abiertos y se comunican entre sí, así que realmente estamos difiriendo ese impacto.

 ¿Afectará a la seguridad vial? Imaginemos una ciudad ruidosa donde gran parte de los peatones cruzan la vía de oído, ¿que pasará con los silenciosos coches eléctricos?, es cierto que los fabricantes están implementando sonidos a mayores como sistema de alerta, la verdad no es culpa del coche en si, si no del peatón, pero… Por otro lado, nuestro estilo de vida acelerado, que incluye la caótica circulación urbana ¿nos hará estresarnos más debido a que debo de controlar el consumo de las baterías?, si pongo el aire acondicionado, la radio, el móvil a cargar, el gps reduciré la autonomía del vehículo y tal vez vaya más pendiente de los colorínes del cuadro de mandos del coche, un posible factor más de tener cuenta a la hora de formar a nuevos conductores o reciclar a los “viciados” del cambio manual y de los motores de combustión

¿Nos acostumbraremos a sus tiempos de recarga? Mientras existan poca oferta de puntos de recarga públicos y electrolineras dependeremos de la recarga en nuestro hogar, pero ¿que pasa si tengo que hacer un viaje largo y tengo prisa?, media hora para una recarga rápida puede ser estresante mientras no se ponga a disposición las futuras estaciones de cambio de baterías o mientras no se pongan apunto sistemas de recarga por inducción, en las vías públicas, bueno tal vez tengamos una nueva excusa para llegar tarde al trabajo: jefe perdone no encontré una electrolinera de recarga rápida y se alargó el repostaje…

 ¿De verdad ahorro dinero con un coche eléctrico? Vamos a comparar un coche diesel y un gasolina del tipo utilitario urbano con respecto a un eléctrico con aspiraciones a poder salir del ámbito urbano y uno más destinado a un uso estrictamente ciudadano. No vamos a entrar en marcas ni modelos, que no es cuestión de hacer publicidad ni buena ni mala de fabricantes, solo queremos comparar el coste económico de un año de uso del vehículo durante unos 10000 km (que ciertamente para la ciudad es mucho pero…). Los parámetros que contaremos son: precio de compra, impuesto de matriculación y circulación, emisiones de dióxido de carbono, consumo de combustible indicado por el fabricante y uno más realista (ya sabemos que los consumos del fabricante son muy idealistas), precio combustible o recarga baterías,dejando de lado revisiones y neumáticos que en un año deberían ser nulas y el tema del seguro que también dependerá de factores como nuestra edad, años de carnet y ausencia de siniestros.

PARÁMETRO DIESEL1.2 tdi 75 CV GASOLINA1.2 sc 70 CV ELÉCTRICO CIUDADANO5 CV ELÉCTRICOEXTRAURBANO

109 CV

PRECIO COMPRA 16.250,00 € 12.400,00 € 6.990,00 € 29.950,00 €
IMPUESTO MATRICULACIÓN 0 4,75% 0 0
IMPUESTO CIRCULACIÓN Depende del ayuntamiento Depende del ayuntamiento Depende del ayuntamiento, gratis o hasta un 75% de ahorro en algunos casos Depende del ayuntamiento, gratis o hasta un 75% de ahorro en algunos casos
EMISIONES (G/Km) 89 125 0 0
CONSUMO  URBANO FABRICANTE   (L/100Km) (Wh/Km) 4,1 7,1 50,83 137,14
CONSUMO USUARIO MEDIO URBANO (L/100Km) 5,5 8
PRECIO COMBUSTIBLE O RECARGA (abril 2013) (€/l) 1,31 1,39 2 € CADA 100 KMS 2 € CADA 100 KMS
RECARGA DEPÓSITO (€) 58,95 62,55 2,4 3,5
DEPOSITO (L)BATERÍA (kWh) 45 45 6,1 24
AUTONOMÍA TEÓRICA USUARIO MEDIO URBANO (L/Km) 818,18 562,5 120 175
ALQUILER  BATERÍA (€/MES) NO NO 50 79
ALQUILER  BATERÍA AÑO NO NO 600 948
€ COMBUSTIBLE O ELECTRICIDAD EN 10000 KMS 720,54 1112 200 200
€ ENERGÍA AL AÑO 720,54 1112 800 1148

Es decir, parafraseando la famosa canción de la televisión mató al artista de la radio, el alquiler de las baterías puede matar al vehículo eléctrico, ya que por mucha subvención que se de por la compra, el precio es elevado con respecto al motor de combustión y el alquiler mensual se asemeja mucho e incluso puede superar el coste de combustible fósil de un coche normal por lo que puede hacer que a los ciudadanos les lleve a pesarse dos veces la compra de un vehículo eléctrico, a no ser que sea como un segundo vehículo para un uso exclusivo por la ciudad, por lo que de momento mientras las baterías sigan siendo tan caras y de tan baja autonomía el vehículo híbrido ganará por goleada, tal y como demuestran las ventas de este frente a los eléctricos.

También debemos decir que tanto híbridos como eléctricos se pueden acoger a ayudas por ser vehículos ecológicos y en el tema fiscal pueden desgravar como inversiones medioambientales en las empresas, por lo que como vehículos de flotas comerciales o de ejecutivos pueden ser inversiones interesantes, sobre todo si cuentan con sus propios puntos de recarga.

Damián C. Consultor Forox Innovación área eficiencia energética

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