La medición de los Tiempos de Trabajo – del retorno de las golondrinas al MTM

imagen mtm

Génesis 3.19: Te ganarás el pan con el sudor de tu frente,…. La percepción de la cantidad de trabajo a realizar por una persona, el tiempo en que debía finalizarse la ejecución de cualquier tipo de construcción ha ido variando a lo largo de la historia.  Así en la época de los egipcios, se usaban unidades de medida como el tiempo entre dos crecidas del Nilo, el retorno de las aves migratorias, etc.

Una de las primeras referencias en la división del trabajo se la debemos a Jenofonte, general y filósofo ateniense, el cual 400 años antes de Jesucristo preconizaba el hecho de repartir el trabajo de manera que cada obrero realizase una tarea y siempre la misma. Con el avance de la ciencia y la tecnología, la noción del tiempo y de la cantidad de trabajo mejora, así Leonardo de Vinci (1452-1591), define en un estudio, el tiempo necesario a realizar por un peón de pico y pala para desplazar una “canne carree” de tierra. Desgraciadamente esa medida variaba entre 1,71 a 2,98 metros, lo que limitaba la precisión de esta medida.

A inicios del siglo XX, el principal precursor de la organización del trabajo Frederick W. Taylor, inicia sus estudios sobre los métodos de trabajo, tiempos de ejecución, estandarización de herramientas, etc. En 1903 publica un artículo, “Shop Management”, el cual marca un hito en la organización industrial. Continuando con su trabajo tenemos el matrimonio Gilbreth, los cuales definen la descomposición de las tareas en elementos fundamentales para estudiarlos independientemente (Terblighs), serán los precursores de los sistemas de tiempos predeterminados. Por esa misma época Charles Bedaux, normalizó la medida del tiempo necesario de ejecución de una tarea con relación al minuto tipo, considerando incluidos en éste los descansos necesarios.

Durante esa época los estudios de tiempos estaban relacionados con la búsqueda de la reducción de la ineficiencia en los procesos industriales implantados, pero no permitían realizar un estudio de tiempos previo para nuevos procesos todavía no implantados. Se buscaba a partir de elementos básicos, determinar el tiempo de ejecución de una tarea completa. Así en mayo de 1948 sale a la luz la publicación Methods – Time Measurement”.  Este libro presentaba las conclusiones de  H. B. Maynard, G. J.  Stegemerten y J. L. Schwab  de la Methods Engineering Council de Pensilvania, USA.

El sistema MTM es uno de los sistemas de tiempos predeterminados que mayor difusión han tenido desde su divulgación inicial y al fin de adaptarse a las necesidades de la industria, a partir del sistema de base MTM-1 se han ido desarrollando otros sistemas de segundo y tercer nivel (MTM-2, MTM-UAS, MTM-3, MTM-MEK…); que en función de las tareas a realizar permiten reducir los tiempos de estudio, por parte del analista de tiempos sin perjudicar la precisión necesaria para la tarea a analizar.

La medición de los Tiempos de Trabajo –  MTM su campo de aplicación.

El MTM como sistema de tiempos predeterminados define para cada elemento de base un tiempo estándar predeterminado en función de la naturaleza y condiciones de ejecución del mismo.  Dichos elementos permiten describir una tarea y asignarle un tiempo.

La unidad de tiempo del MTM es el TMU, 1/100.000 de hora, para su determinación se usaron filmaciones con 16 fotogramas por segundo. Este tiempo fue nivelado al nivel de referencia 100 del sistema LMS. El IMD en uno de sus cuadernos(1) presenta su  equivalencia con otras escalas de actividades empleadas en la determinación de tiempos por cronometraje:

El MTM puede aplicarse en cualquier proceso industrial en donde se realicen movimientos manuales o de cuerpo, no sustituye al cronometraje, puesto que el mismo sigue siendo necesario para la determinación de los tiempos técnicos o aquellos manuales que están restringidos por algún condicionante técnico.

Dependiendo de la duración del ciclo, la precisión buscada y la experiencia del analista que realice el análisis sin ser exhaustivo, a continuación se enumeran las aplicaciones de los diferentes niveles del MTM y sus variantes:

MTM-1 ®, se emplea entornos de alto nivel de producción. Es un sistema preciso y que permite un análisis pormenorizado de cada tarea , siendo realmente útil para la simplificación y mejora de los procesos. Como sistema de base se puede aplicar a cualquier tiempo ciclo de trabajo, si bien se recomienda en tiempos de ciclo corto.

MTM-2 ®, segundo nivel del MTM desarrollado por la asociación sueca y que actualmente gestiona la asociación Francesa de MTM. Sintetizado a partir del MTM-1, sigue siendo un sistema en donde se analiza las operaciones por elementos básicos. Nació con el fin de permitir un análisis más rápido en comparación con el MTM1, siendo para el mismo tiempo a analizar tres veces más rápido. Indicado para la producción en masa, se usa con asiduidad en el entorno del automóvil y empresas auxiliares donde el tiempo ciclo ronda entorno el minuto de trabajo. (PSA, RENAULT, MGI,.. )

MTM-UAS ®, desarrollado por la asociación alemana, suiza y de Austria de MTM representa una segunda generación de los datos sintetizados, basado en el sistema MTM-1. Se basa en  bloques de operación a partir de los elementos básicos; de manera que simplifica el tiempo de análisis empleado respecto al MTM-1. Se considera que es entorno a diez veces más rápido para un mismo tiempo a analizar. Se recomienda su uso en producción por lotes, si bien también se ha desarrollado y se está aplicando con éxito en el sector del automóvil y auxiliar así como en sector aeroespacial. (G.M. SEAT, BMW, AIRBUS…)

MTM-MEK ®, desarrollado por la asociación alemana de MTM. Se desarrolló a partir del MTM-1 mediante análisis estadístico y con el fin de permitir el análisis rápido y eficaz de operaciones de ciclo largo, pequeños lotes o piezas unitarias (de media 30 veces más rápido que el MTM-1). Se emplea también en la determinación de tiempos en el sector de la reparación del automóvil, para establecer los tiempos estándar de reparación.

La familia del MTM sigue desarrollándose y adaptándose a las necesidades de la industria, así a continuación se enumeran otros sistemas menos conocidos:

MTM-I.V. ® (Inspección Visual) si bien el MTM-1 contiene dos elementos de base para la el desplazamiento de la mirada y el control visual, estos representan dentro del tiempo ciclo un porcentaje ínfimo. Cuando se requiere una atención visual, como elemento de trabajo se recomienda el uso del MTM inspección Visual el cual se desarrolló para este motivo.

MTM-Logística ®: combinación de tablas y ábacos de velocidades de las máquinas empleadas en este tipo de operaciones con otros bloques de elementos creados a partir del MTM-UAS, que permiten analizar operaciones logísticas como manipulación de cajas, picking, chequeo, apertura de contenedores, etc.

Sistemas aplicables a entornos específicos de medición del trabajo:

MTM-HC ® (Healthcare) es una base de datos estándar dedicado específicamente a las actividades de atención médica.

MTM-C ® (Actividad Empleados) está diseñado específicamente para medir la actividad clerical.

MTM-V ® (máquinas) es un sistema de datos estándar para la medición manual de ciclo de tareas de taller de máquinas largas difíciles de tiempo.

MTM-TE ® (Electronic Test) es un sistema de datos estándar para medir la actividad mental y la manual en el entorno de prueba electrónica.

MTM-M ® (trabajar bajo microscopios) es el único sistema disponible que es capaz de medir con precisión el montaje, cableado, soldadura y otro trabajo realizado en los microscopios.

La elección de un sistema u otro en nuestra empresa dependerá del tipo de producción que realicemos, nuestra propia organización, las tareas que pretendemos analizar. El MTM-1 permite el análisis de cualquier tarea, pero no podemos usar un sistema de segundo o tercer nivel para analizar operaciones que requieren el MTM-1 puesto que incurriríamos en graves errores y desviaciones que desvirtuarían el sistema. Una formación adecuada y el conocimiento de los sistemas MTM, así como fundamentos en técnicas de estudio de tiempos son indispensables para su buena aplicación.

Referencias:

Manual de MTM-1 de la Asociación española de MTM – http://www.asocmtmesp.com/

Introducción al Estudio del Trabajo – OIT – 4ta Edición – Oficina Internacional del Trabajo | 1996 

Internet:

http://nraomtr.blogspot.com.es/2011/12/motion-study-human-effort-engineering.html

http://www.archive.org/details/OriginalFilm

  1. GC 2007-10-15 MTM_Performance_rating_scales,  by G. Caragnano, IMD Executive Director

Asociaciones internacionales de MTM:

http://www.asocmtmesp.com/

http://www.ukmtm.co.uk/system.asp

http://www.mtm-international.org/

https://www.dmtm.com/

http://www.mtmitalia.it/

Juan M. Consultor Forox experto en MTM

3 comentarios el “La medición de los Tiempos de Trabajo – del retorno de las golondrinas al MTM

  1. Brillante este artículo y como se explica que es MTM a través de su evolución a lo largo de los años. Mis mejores deseos a Forox en esta nueva etapa

  2. Pingback: Formación en Medida del Tiempo de los Métodos. MTM-2 | Forox Innovacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Lecturas ligeras sobre BAE 2.0, liderazgo, y gestion de personas.

Reflexiones acerca de empleo 2.0, trabajo en equipo

AVANZA LABORAL

Orientación, Formación en Habilidades profesionales, PRL y Certificados de Profesionalidad

alcantaraoliva

Orientación profesional y Emprendimiento ...

El Blog de Víctor Candel

Un blog de Recursos Humanos sobre Reclutamiento 2.0, Selección de Personal y empleabilidad

T a l e n t o  en  E x p a n s i ó n

Gestión de personas y transformación digital para las organizaciones líderes de la Era del Conocimiento

TED Blog

The TED Blog shares interesting news about TED, TED Talks video, the TED Prize and more.

empleoalberte

Just another WordPress.com site

Phusions

Nos gustan las cosas que nos gustan. Y punto.

Mirando el lado alegre de la comunicación

No es lo mismo el arte de comunciar que helarte por comunicar

SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece

Era de la Innovación. Liderazgo Human Capital Gestión Cambio RRHH Virginio Gallardo

Observatorio de Empleo

Análisis de temática laboral y de recursos humanos

Proxecto Verdeval

Unha iniciativa social de Custodia do Territorio

Formación y Empleo

Blog de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Discursos para la historia

Palabras que hicieron cambiar la humanidad

Innovación Educativa

Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid)

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

Curso PLE

Creando mi identidad digital

A %d blogueros les gusta esto: